lunes, 5 de enero de 2009

Mar del Plata y la Recesión



Según vemos en un informe del Diario La Capital de Rosario, se agotaron los pasajes de micro a la Costa por lo que debieron agregarse servicios adicionales.

Por otro lado, hay ocupación plena en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas y supera el 70% en los más populares de 1 y 2 estrellas.

Por último, esperan en Brasil la mayor visita de argentinos desde el 2001 (último año del 1 a 1).

Sin la sospecha de una manipulación K se puede comprobar en la práctica algo que personalmente vi en la ciudad de Los Angeles (California) hace unos días: da la impresión que hay una desproporción entre el efecto de la crisis en la gente y el espacio que esta ocupa en los grandes medios.

Que curioso no?



18 comentarios:

José Luis dijo...

En el fin de semana largo posterior a Navidad estuve en San Bernardo porque mi suegro tiene un deptito ahí que todavía no se había ocupado. No está inmóvil el tema, sin embargo los alquileres están bajando MAL porque no se los encajan a nadie, la gente está yendo mucho menos.

Saludos,
JL

PD: ¿Alguno de ustedes lo conoce a Budú? Si lo ven, díganle que mi suegra, que venía cobrando religiosamente el 1 de cada mes su jubilación de Máxima (creo), no ha cobrado sus magros pesos y nadie sabe cuándo lo hará. Para colmo, no quiere comprarse un auto ni cambiar la heladera, así que ni así puede acceder a algo de sus ahorros. Muchas gracias.

PPD: Pídanle también, si pueden, que dedique su tiempo a cuidar la plata de los viejos actuales y futuros, en vez de andar maquinando y explicando planes de venta de coches 0 Km.

PPPD: Feliz año a todos.

Anónimo dijo...

A ver si te interpreto José Luis. Vos sugerís que la política previsional del Estado, además de la participación activa del Estado en la economía interviniendo en el flujo financiero, en tanto una y otra confluyan, debe quedar supeditada a la puntualidad con la que cobra tu suegra?
Lo charlamos con Budú y te damos una respuesta.
Saludos

José Luis dijo...

A ver si nos entendemos Mariano. Mi suegra es UNA. Como ella deben haber MILES. Por tanto, ¿tu posición es (y, de vuelta, a ver si nos entendemos) que MILES (o cientos de miles, no sé) de jubilados cobren sus pobres haberes cuando "la política previsional del Estado, además de la participación activa del Estado en la economía interviniendo en el flujo financiero, en tanto una y otra confluyan" lo permitan, y si cae el 15 que sea el 15, y si cae el 20 que sea el 20, y si "la política previsional del Estado etc. etc" no lo permite, que no cobren? Pucha, decile a Budú que hubieran avisado. Iban a haber unos cuantos que por ahí tenían algo para opinar.

Saludos,
JL

Anónimo dijo...

jose luis:

decile a maxima que le devuelva la cantidad que le robó con las comisiones y las inverisones extranjeras a tu pobre suegra, que seguro perdio mucho, pero mucho.

José Luis dijo...

Diego, por ahí no te enteraste, pero Máxima no está más. La mató Budú. Por eso les pido ayuda.

Gracias anticipadas,
JL

Rob Rufino dijo...

José Luis
Siga mi consejo: No le haga caso a sus suegros...

Si lo hace se que en unos años me lo agradecerá.


Abrazo, Rob.

Anónimo dijo...

Se gasta mucho..parece que se caga la gente en lo que dicen La Nación ,Crítica ,Perfil u otros entes de depresión pública...
Eso sí solo gastamos nosotros los ricos ..A nosotros nos ha ido bárbaro en estos cinco años...
Y cuando se vaya la yegua despues de octubre,nos va a ir mejor.Sin indemnizaciones .Volviendo al sistema de capitalización..Liberando a los inocentes de la ESMA...
Reponiendo la flexibilidad laboral.
Nueva ley de Asociaciones profesionales ,sin fueros para los gremialistas ,para alegría de los GERENTES.
Hay mucho que recuperar,estos años de pesadilla(López Morfi)nos han perjudicado.Con la negrada en la calle cortando u ocupando injustamente lugares públicos.Y digo injustamente ,pues en la epopeya de nuestra querida patria agraria ,se recurrió al corte para defender sagrados valores del precio internacional de la soja...
En síntesis volveremos a los tiempos gloriosos del 76 y del numen de Anillaco.....

José Luis dijo...

Rob, gracias por el consejo. En realidad, no me queda otra que aguantarme en esta república que supimos conseguir, hasta que entremos al cuarto oscuro. Sólo el tiempo dirá, pero siempre dijo lo mismo, no sé por qué ahora va a decir otra cosa con respecto a las cajas de jubilaciones. Nos van a desfalcar. Ya nos desfalcaron digo, ahora nos van a pauperizar.

EJS, no tiene nada que ver el burro con los confites. Estás haciendo una caricatura bastante grotesca (y bastante típica y poco original) de lo que te parece que son los que no opinamos que todo está bárbaro. Sin embargo, y a pesar de que creo que es todo una mentira esto del "boom de consumo", como cínica, cretinamente titularon algunos medios, no suscribo a varias de las cosas que ponés en tu popurrí que mezcla (biblia y calefón) odio a los gerentes, defensa zonza de los DDHH (nadie los atacó), los milicos, menem, la "patria agraria", qué se yo... Nada que ver.

El otro día leí un reportaje buenísimo que hace un tiempo le hizo Fontevecchia a José Pablo Feinmann. Ahí, Feinmann dijo una frase que me quedó para mi antología personal: "Judío te hace el otro". Feinmann contaba que de pibe jugaba como cualquier otro en un parque y un día, cuando ya era un poco más grande como para darse cuenta de esas cosas, viene una pandillita y le dice "judío de mierda, esta plaza es nuestra, vos no vengas más acá" y no sé qué otras bellezas. Él siempre se había sentido como cualquiera. Ese día se sintió diferente, porque el otro lo hizo diferente, se "hizo" judío porque el otro le dijo "judío de mierda". Acá en aryentáin es muy común eso. Yo digo "mi suegra cobró tarde" y me dicen "gorila secuestrador de bebés". Gorila te hace el otro. Y, conversamente, ladriprogresista también te hace el otro, y cada uno así atrincherados -por el otro-, nos cagamos a tiros sin atrevernos a mirarnos a la cara. No hagamos estupideces. ¿Por qué coño no discutimos el punto en cuestión, que era el "boom de consumo" o no, o el caso de mi comentario de la vuelta a la informalidad (o sea, al irrespeto) con los pagos a los jubilados? ¿Qué carajo tienen que ver la ESMA, Menem, el '76 o la patria chacarera?

Saludos,
JL

PD: Ah, mi suegra cobró ayer. Nobleza obliga.

Mariano T. dijo...

En Mar del Plata fue bueno el fin de semana sandwich, pero ahora nos estamos mirando las caras los locales.

Anónimo dijo...

José Luis: me parece que llego después de que le bajó la presión.
La frase en la que recurrí al "sistema previsional, etc." que usted tomó para la ironía, venía a marcar las diferencias entre un sistema de reparto de solidaridad intergeneracional y un sistema de capitalización individualista y con costos financieros implícitos a cargo del destinatario final (el jubilado, bah, que le paga las comisiones a los gerentes de las AFJP). Y también las diferencias entre un modelo económico en que el estado es actor importante, participa activamente, administra recursos, influye recortando fluctuaciones de precios o valores de origen especulativo, y otro en el que el mercado es el único asignador de recursos y los eslabones más débiles de las cadenas pagan los platos rotos de la fiesta.
Usted prefiere las segundas opciones de los ejemplos antes que las primeras.
Porque, a ver si nos entendemos, ¿usted promueve que los miles o cientos de miles de jubilados cobren sus jubilaciones si las ganancias de las entidades financieras que administran los fondos lo permiten, y si no lo permiten que no cobren?
En ese punto estamos empatados: el sistema previsional que se prefiere es sólo un elemento del modelo económico que se prefiere.
Un saludo

José Luis dijo...

Mariano, mi sarcasmo fue porque yo dije que a mi suegra todavía no le habían pagado la jubilación, cuando antes SIEMPRE había tenido su cheque el 1 del mes, y vos saliste con que se cagara la vieja y todos los que iban a cobrar tarde, que habían intereses mayores como "la política previsional del estado", "la participación activa del estado", y no sé qué. La cosa es que a los viejos los cagaron y vos, que por un lado de la boca decís que "todo es por los viejos", por el otro lado decís "que se caguen los viejos". Y no es una interpretación, está escrito.

Por lo del sistema previsional, sí, prefiero el sistema "individualista", no sólo por el tema práctico de que las cajas de jubilaciones estatales SIEMPRE fueron ruinosas y SIEMPRE fueron vaciadas, sino además porque me parece importante inculcar en Argentina la noción de propiedad, que está tan desvirtuada. Acá todo es de todos, lo que quiere decir que es de nadie, y que si me lo robo, no le robo a nadie.

Acá los putos de los K nos robaron a vos y a mí. Mandaron todo a una caja que es de todos, o sea de nadie, "sujeta a un proyecto político" como dijo Echegaray al asumir en la AFIP (¡por Dios!), y a la que le van a meter mano a mansalva hasta que sólo queden papelitos con promesas de pago a futuro, como ya lo vinieron haciendo desde los tiempos de las AFJPs. Que los primeros que se RECAGARON en los jubilados y en los rendimientos de las inversiones fueron los del gobierno al obligar a los (putos también por no pelear en contra) de las AFJPs a comprar bonos argentinos que cotizan mierda.

Saludos,
JL

PD: ¿Qué quiere decir "solidaridad intergeneracional"? Digo, porque suena bárbaro, pero, de vuelta, esa definición se da TANTO de patadas con la realidad histórica argentina de las cajas jubilatorias, que la definición esa parece una perla del cinismo o bien de la ingenuidad.

Anónimo dijo...

Mi suegra cobró sin atrasos y con un 10% de incremento con respecto a lo que cobraba con Arauca.
Si lo ven a Boudou, diganle que mi suegra le manda las gracias.
Calculo que así como ella habrá cientos (o miles, o millones, que se yo) que estarán agradecidos también.
Un amigo de Flechabus me dijo que se les agotaron los nueve bondis que iban directo a Camboriú. Otro me comentaba que el charter que salió de Rosario para Floripa también estaba agotado.
Otro mas, que trabaja en Aduanas, me mostró que el año cerró con record de exportaciones y superavit de la balanza comercial.
Un primo que trabaja en una concesionaria me decía que el 2008 fué el récord de toda la historia de patentamientos de 0 km.
Y esta yegua montonera no es capaz de bajar las retenciones.
Saludos.
Velete

Anónimo dijo...

José Luis:
Solidaridad intergeneracional es el principio que indica que los aportes de los trabajadores activos de hoy se reparten entre los jubilados de hoy. Los jóvenes le pagan la jubilación a los viejos, en lugar de ahorrar en una cajita cerrada que nadie puede tocar (o al menos eso te hicieron creer a vos) en la que la plata se reproduce (o al menos eso te hicieron creer a vos) y que solo cuando el titular envejezca tendrá derecho a disfrutar (en cuotas, previo descuento de comisiones y -ay- inversiones fallidas). A vos te parece mejor la idea de fomentar la propiedad privada. Perfecto, no comparto pero lo respeto.
Lo de tu suegra será, seguramente, motivo del cambio de cronograma que se había estipulado y después se abortó. Tendrá ese problema uno o dos meses más, hasta que la cosa se acomode.
No dije que "se cagara" tu suegra. Digo que la diferencia entre cobrar el 1 o el 5 no es merecedora de que se elabore un plan macabro de desfinanciación del Estado en favor de varios holdings financieros que cobraron comisiones usureras y se patinaron la plata en vaya a saber qué inversión fabulosa. De hecho, si las AFJP no protestaron cuando les "encajaron" (nunca mejor usado el verbo ya que fue un equivalente a lo que es el encaje bancario) bonos del Estado fue porque sabían que estaban fugando el 30 o 35% en comisiones por desfinanciar al Estado para después prestarle con intereses la misma plata de los aportes que, de no existir las AFJP, hubiera cobrado el Estado directamente, y no hubiera tenido que pedir prestada.
Pero hay algo más: que el valor de los bonos baje es "para la tribuna". Porque las AFJP tenían la posibilidad (y en parte la obligación) de mantener los bonos en cartera hasta su vencimiento. Es decir que los iban a cobrar (y los estaban cobrando) al valor nominal, puntualmente, de acuerdo al régimen de amortización, como lo hace cualquiera que haya canjeado la plata del corralito por BODEN, por ejemplo.
Sería muy largo de seguir el tema, pero los bonos, con su régimen de amortización, mantenidos en cartera, le daban previsibilidad a las inversiones de las AFJP. Era módica la rentabilidad (rentabilidad, al fin), pero más segura, si los bonos se conservaban hasta su vencimiento, que otras inversiones. La guita la perdieron apostando a los valores de Wall Street, no con los BODEN.
Saludos

Anónimo dijo...

José Luis:
Perdón. Recién caigo. Para la administración pública el 5 fue el primer día hábil del mes. Seguramente por eso tu suegra no cobró antes. No digo que esté bien. Pero probablemente en Máxima, en estas condiciones, le hubiese pasado lo mismo. Fue una situación atípica.
Saludos

José Luis dijo...

Mariano, puede ser que así fuera. Por eso avisé que había cobrado ayer.
Slds,
JL

Anónimo dijo...

Bueno, pasó tiempo de este post y recien lo veo, pero como dije en algún lado yo veraneo siempre en San Bernardo y no ví diferencia perceptible -aún en los precios, a excepción quizá de la comida "hecha"- con los años anteriores. Vi mucha gente, mucho movimiento, mercados -grandes y chicos- llenos, etc, etc.

Casta Diva dijo...

José Luis: A Mar del Plata vino mucha gente durante esta temporada, la merma con respecto al año pasado fue escasa. Algunos delirantes que creen tener una propiedad en Santa Mónica (Cal) tuvieron que bajar los precios porque se les había ido la mano.
Con respecto a la merma, es claro que se produjo en el turismo interno pero los que no vinieron acá (la costa) es porque se fueron a Brasil o a Chile (este año fueron más argentinos a Viña del Mar).
Así que, chicos (José Luis y Mariano T.), lo siento mucho por ustedes que están deseosos de que nos vaya mal, pero van a tener que ir a mentirse entre ustedes a Perfil, Clarín, La Nación y blogs gorilas y agrogarcas.

Chaucito.

Mariano T.: ¿viste que lindo quedó Varese con la guita que mandó la Nación? Tus héroes van a Punta del Este, seguro les parecerá que hacer obra pública en Mardel es tirar la plata.

Mariano T. dijo...

Pulti es vivo y se arrimó a Scioli. Lo consideran tropa propia para lo que sea necesario, incluyendo el momento del despegue del manco.