miércoles, 1 de abril de 2009

Wikipedia derrotó a Encarta


Microsoft Corporation anunció que dejará de comercializar la enciclopedia Encarta por el terreno que ésta perdió frente a Wikipedia.

Para quienes creemos en la cultura del Software Libre y fundamentalmente en la libre circulación del conocimiento, es una inmensa alegría saber que mientras un producto del Mercado simplemente cumple su ciclo otro, basado en un Proyecto Comunitario Global, sigue creciendo día a día pese a la Crisis Económica.

Felicitaciones a la Comunidad de Internautas que generosa y desinteresadamente presta su tiempo y esfuerzo para que el conocimiento llegue libremente a cada rincón del planeta.


6 comentarios:

El Conurbano dijo...

Priiii!
Esta buena es serio Rob.

Casta Diva dijo...

¡Grande la Wiki! Yo se la recomiendo a mis alumnos y me importa un comino que mis colegas digan que tiene errores. ¡Cómo si los libros no tuviesen errores!

webmaster tmarin dijo...

La pulga y el general...
¡ Ganó la pulga !!!
¿Soy yo la única que no oye la música en ningún blogspot de los que habíamos añadido?
Saludos
Tere Marin

Anónimo dijo...

Bien.

Creo que sería genial la distribución en versión CD de una especie de Encarta basada en Wikipedia. Sería muy bueno hacer una distribución de ese tipo, portable en CD tipo Ubuntu o los S.O. libres en general.

Podría ser útil, por ejemplo, para escuelas o personas que no tengan fácil acceso a Internet.

José Luis dijo...

Uso permanentemente la Wiki, es buenísima.

Pero, sin embargo, y por más que sea un ideal romántico ese del "free software", me parece que destruye valor.

Habría que preguntarle a las familias de la gente que trabajaba en Encarta, a ver qué opinan. O si Microsoft, SAP, Apple, Oracle, Adobe, todos cayeran, por ejemplo, ante este modelo, habría que preguntarle a las familias de los centenares de miles -millones, en realidad- de empleados de las respectivas cadenas de valor, a ver qué opinan. Y habría que preguntarle a Irlanda también a ver qué opina, que es uno de los mayores "exportadores" de software del mundo, o a India a ver si le parece piola el tema.

No sé, no lo tengo claro. El caso de Encarta es trivial, no jode, pero mi intuición me dice que destruir valor nunca es bueno.

¿Alguno con conocimientos de economía que me explique cómo, si se borraran del mapa todas las empresas de software con sus cadenas de valor respectivas, estaríamos económicamente mejor?

JL

Anónimo dijo...

JL, estás confundiendo dos conceptos que son el de software gratuito y el de software libre.

El software libre es la forma mas noble de software, porque permite la competencia leal y no impide la comercialización. Al ser código abierto, las aplicaciones (de todo tipo) de software libre pueden ser modificadas para adaptarse a la medida del usuario, no solo pasa con Linux, pasa también con otros SO, con aplicaciones ofimáticas (OpenOffice) y muchas otras, algunas de las cuales NO son gratuitas. Y aunque sean gratuitas, a veces hay otras formas de hacer dinero, por ejemplo ofreciendo asistencia técnica a empresas que adoptan esos productos.

El problema de Encarta es que es uno de tantos productos de Microsoft y Microsoft tiene una visión muy particular y muy mezquina de cómo hacer software: imponer un producto y monopolizar el mercado penalizando incluso al que intente hacer algo similar (ni hablar de los robos famosos de Bill y cía.). Y con eso a favor te cobran una fortuna algo que no vale un carajo, caso Encarta que debería de andar por los 150-200 mangos, y es un robo. Lo mismo con Windows o con Office, hoy tenés versiones de Linux que te funcionan casi igual que Windows, que te abren archivos de Word y Excel igual que en Windows y el costo es cero (y encima viene todo pre-instalado). Es más, Windows ni siquiera te vende el producto, legalmente te lo presta.

Es un juego medio perverso, ellos hacen la gran Clarín: "nosotros no somos un monopolio", pero en la escuela aprendes Windows, Word y Excel, en el trabajo tenés que usar Windows, Word y Excel, en el cyber tenés que usar Windows, Word y Excel... es un monopolio que se fué construyendo a si mismo (no por nada Bill se comió tener que dividir la empresa en dos).

Salutes.