miércoles, 3 de noviembre de 2010

Llorar al líder



Ayer haciendo zapping de radios, pude escuchar en la FM Fisherton, la Radio de la Fundación Libertad, unas reflexiones sobre la muerte de Kirchner.

En medio de la charla pretenciosa, una de las personas citó una frase de Bartolomé Mitre que decía algo más o menos así:

"Una Nación es libre el día que su pueblo siente el mismo respeto que tiene ante la muerte de su caudillo, hacia el imperio de la Ley"

Por unos instantes dudé, lo reconozco. La frase tiene cierta lógica, principalmente porque uno sabe que la institucionalidad evita que en una sociedad riga la ley de la selva o una excesiva paterno-dependencia.

Luego me pregunté, ¿a que Imperio de la Ley se referían? ¿A las leyes que puso la dictadura y su continuidad en Menem y De La Rua? ¿A Leyes manchadas de sangre, de negociados y sucias tarjetas banelcos?

Hizo bien el Pueblo en llorar a su Líder. Porque jústamente nuestro pueblo desea el imperio de una ley democrática que contenga y no expulse ciudadanos a la pobreza. Y Néstor supo interpretar ese mandato popular y así con lágrimas se lo retribuyó.

En fin, los neoliberales de cabotaje no aprenden más. No alcanzan a llegarle a los talones a Piñera que, pese a tener un pasado pinochetista, hoy entiende el valor del Estado y la necesidad de una integración sudamericana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vamos aclarando el panorama...