sábado, 2 de abril de 2011

Malvinas: No somos héroes


Que mejor que hablar que con sus propias palabras. este documental es producido por la sociación Civil Veteranos de Guerra, nacido en el 2007 para desmitificar lo que se ha dicho sobre Malvinas.

"Quisimos empezar a trabajar ciertos paradigmas que la sociedad tomaba como tal. Como el tema de héroe de Malvinas, empezar a trabajar sobre ésto. Ellos pertenecen a una asociación de civiles que fueron llevados a la guerra, colimbas bajo bandera, y veíamos que eran tomados como héroes, dejados allá arriba, casi intocables. Y los militares precisamente se amparaban en esto de héroes para que nadie los toque, para que nadie los juzgue, y esto se repetía en distintos hechos históricos: Alfonsín con las Felices Pascuas, Menem con el indulto. No nos tenemos que olvidar que el militar que había peleado en Malvinas es un torturador de la Esma, La Calamita y distintos lugares, y los que lo habían padecido eran once mil colimbas que fueron a la guerra. Ahí surge la idea de tratar de plasmarlo en un formato documental", explicó Magliocca, el director del film.

A través de siete entrevistas a hombres que llegaron a las islas con el abandono de la adolescencia y hoy ya bordean los cincuenta, el proyecto no se agota con el recordatorio de la guerra: "Ellos no sólo relatan lo que vivieron en Malvinas sino el posterior abandono de la sociedad durante más de 25 años. Para dar un dato concreto: en Malvinas murieron 649 argentinos y ya hay más de 700 muertes de ex combatientes. Están el abandono, el desprecio, porque la gente los confundía con militares. Hay un montón de situaciones que ellos van viviendo en democracia y que cuentan en el documental".

Caminos ex combatiente y productor del film, va más allá con el concepto: "Somos una agrupación totalmente independiente, estamos en este espacio desde hace cuatro años y la mayoría veníamos hablando de que no estábamos reconocidos, que fuimos abandonados por los militares, que en su época nos decían que éramos civiles y los civiles nos decían que le reclamemos a los militares. Imaginate que el abandono fue tal que desde el 14 de junio del 82, cuando termina la guerra, hasta 1991 no cobramos nada, no teníamos obra social, amparo del Estado, apoyo psicológico o psiquiátrico"


Uno puede tener pensamientos patriotas acerca de Malvinas y está bien que así suceda. Pero lo que sucedió en Malvinas fue horroroso y no fue más que el último intento de la dictadura de diezmar a la juventud, como lo habían hecho en los campos clandestinos de detención, con tal de perpetuarse.

Mis respetos a todos esos soldados que combatieron como pudieron, con la basura que les daban los militares. A todos aquellos que nacidos el mismo año que el que escribe: mi inmenso respeto y reconocimiento, a todos, a los que volvieron y a los que  no.

Las Malvinas son Argentinas. La represión y el maltrato a los ex combatientes también.

3 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Estimado, creo que Malvinas fue el altisimo pago que tuvo que pagar la Argentina para salir del infierno.
Reinvindicar la guerra como hace algun despistado o algun mal intencionado es una locura

Mr. Mojo Risin dijo...

un tema complejo, pero se puede "separar" la afirmacion de soberania con la cagada de unos cuantos militares?. Hubo soldados q dieron la vida, como asi tb Astiz q para secuestrar torturar y matar monjitas y mujeres era todo un macho, pero para pelear con ingleses se rindio si tirar un tirito?.
el tema del "reconocimiento" creo q buena parte la culpa la tiene la sociedad, q levanta banderas que al poco tiempo deja por no estar de "Moda".
Somos nosotros, los militantes, los q tenemos q decir muy fuerte malvinas son argentinas, sin olvidarnos del "nunca mas".

Saludos

libro dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.