martes, 10 de mayo de 2011

Mujica un adalid en la lucha por la impunidad


En 2009 este blog sostenía que no se podía llevar a plebiscito una amnistía a los crímenes de lesa humanidad, los argumentos jurídicos eran más que suficientes: elimina la igualdad ante la ley, considerando que los amnistiados tienen una categoría especial. Y sino hay igualdad ante la ley, no hay democracia además los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles por lo tanto no hay perdón posible.

La Corte Internacional de Derechos Humanos falló el 25 de marzo de este año condenando a Uruguay: Pidió el paradero de María Claudia García de Gelman, mediante una investigación penal u otro procedimiento adecuado y efectivo, así como pidió juzgar y sancionar a los responsables de su desaparición y la de su hija Macarena Gelman, "ésta última como consecuencia de la sustracción, supresión y sustitución de su identidad", y a su vez obligaba a pagar una fuerte suma de dinero al estado uruguayo en favor de la familia Gelman.

Respecto a la ley de Caducidad estipuló que es un "obstáculo" y que "carece de efecto por su incompatibilidad con la Convención Americana y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas", al impedir la investigación y eventual sanción de los responsables de graves violaciones de derechos humanos".

Hace unos días senadores del Frente Amplio, adecuándose al fallo del CIDH votaron la anulación de la caducidad de la impunidad, pero se armó alto revuelo, encuestas de dudoso proceder señalan que la eliminación de la impunidad le quitará votos, entonces Mujica y sus secuaces (ya no se los puede llamar de otra manera) presionan para que el perdón a los asesinos siga firme.

A este fin envió una carta a la dirigencia del FA qde 9 puntos, sostiene que aprobar la ley es “pasarle por arriba a dos plebiscitos”, (ilegales como determinó la CIDH) que ratificaron la amnistía. Mujica sostiene que la eliminación de la amnistía “fabrique una espléndida espada a la oposición”, para que los “decapite”. “¿Qué nos pasó? ¿Por qué forzamos este camino?”, se pregunta. Y ahora viene la pregunta: ¿Cómo habrá votado en el plebiscito?

El diario El País de Uruguay sostiene que el planteo del ex guerrillero desató una crisis sin precedentes en el partido gobernante. Preguntándose: ¿Cómo queda el Pit-Cnt que había anunciado un paro y un abrazo al Parlamento el día de la votación? Ni que hablar el canciller Almagro, que en el mismo momento que Mujica daba la puntilla al proyecto, defendía la norma en una comisión del Palacio.

El presidente uruguayo, que días pasados fue a visitar a la cárcel a un militar detenido por torturas seguidas de muerte textualmente afirmó: "No hay argumento que se pueda usar en campaña que rebata el hecho que se pasan por alto a dos plebiscitos. Esta ley compromete el futuro del Frente en el gobierno". Los torturadores contentos, su socio nacional Binner se relame pensando en que su ídolo hizo punta.

PD: De esto se lanzan varias preguntas y varias afirmaciones: ¿cuantos votos tendría hoy el gobierno de Cristina si hubiese basado su gestión en encuestas?. Ni menos del 10%.
Por si se le olvidó de que estamos hablando, es de de secuestro, robo de bebés, supresión de identidades. asesinatos.
Las encuestas a las que se refiere Mujica no son ni más ni menos que una excusa para sostener el status quo.
Si quiere garantía de impunidad, vote progresismo vacuo, hace el papel mejor que la derecha.

25 de marzo 2011: Uruguay a cumplir la ley
26 de octubre 2009 Las mentiras de la progresía uruguaya

Imagen: Fernando Cassia via Twitter @fcassia

8 comentarios:

argentinolibre@hotmail.com dijo...

Hay un chiste que me vienen contando desde que era chiquito: Uruguay es un ejemplo de valores democráticos. Todavía, de viejo, sigue haciéndome cagar de risa.

Saludos

Udi dijo...

El "entrañable" Pepe lo hizo de nuevo. A este paso Menem va a ser un adalid de la lealtad, comparado con el viejo.

Daniel dijo...

Cagones; como los radicales aquí.

Udi dijo...

Como dice Nando (http://poesiayramosgenerales.blogspot.com/) : "Se amontonan convicciones en la puerta de la casa de gobierno..."

adrian ortelli dijo...

Es dificil, parece que Mujica se para a la derecha de la Sociedad.Por que lo hacen? No sienten que van a una implosion del FA? Muy bueno lo que dicen uds. de los plebiscitos, aporta. El Senador renunciante dice que hay que explorar otros caminos, cuales? gracias. nuestraaldea.blogspot.com

Greta dijo...

Al próximo que me diga "tendríamos que hacer como Uruguay" lo mando a la PMQLP...!

Daniela Godoy dijo...

Es lamentable el camino recorrido por el Frente Amplio desde que llegó al poder.
Recuerdo lo de Tabaré Vázquez, vetando el aborto aprobado por el Legislativo y su promesa de campaña de no permiir la instalación de las pasteras...y ganó las elecciones y ratificó lo hecho por el Partido Colorado.
Eso desató una crisis en las intendencias frenteamplistas que no tuvo repercusión en los medios, por ejemplo.
Una ciudadana uruguaya me dijo que Tabaré Vázquez era hombre del Rotary Club, y por eso llegó a Presidente. Pero lo de Pepe es muy fuerte para digerir!
Si fuera por las decisiones políticas que agitan avisperos, bueno, aquí no tendríamos los juicios ni condenas ni tampoco la lupa puesta sobre la complicidad civil que se está revelando al fin... Y en esto no hay marcha atrás.!
Hasta Magdalena Ruiz Guiñazú increpa a Duhalde al aire, por haber llevado a Patti en sus listas!
Muy buen post, es necesario recordar que las encuestas, los "riesgos país"o la "inseguridad jurídica"fueron armas culturales para dejar todo igual. Y ahora, qué pensamos de todo eso?
Un abrazo al querido pueblo uruguayo...
Saludos

Diego Quiles dijo...

habría que estudiar un poco el síndrome palacios-ripoll que suele atacar a zurdos viejos.

hizo pelotas al colorado ramos y a oscar alende haciéndolos derrapar feo al final de sus vidas tanto que andaban a los besos con el turco.

y bueno, seguro le cagó la cabeza al vejete este de uruguay.