sábado, 19 de abril de 2008

DINAMITERA

En la madrileña plaza de Cibeles se citan los seguidores del Real Madrid para celebrar cada uno de sus logros deportivos, pero esta plaza esconde también historias menos festivas. En ella pasó algunos años de su vida una mujer que sobrevivía vendiendo cigarrillos americanos de contrabando. Ya había pasado la guerra, ya había perdido su mano derecha manipulando dinamita, defendiendo la República con 17 años, ya no estaba con su hombre, ya habían pasado los años de prisión, ya no le quedaba casi nada pero tiro para adelante, y se rehizo. Ya Miguel Hernández le había dedicado un poema y justo el día en que ella abandonaba una cárcel franquista el poeta moría en otra. Pero ella pudo seguir, más mal que bien, para ser parte y testigo de una época que, aunque la quieran sepultar,todavía nos marca. Fue parte de uno de los sueños mas bellos que conociera la humanidad, un sueño que llevo 40 años mitigar, pero que aun anida en muchos corazones latientes de justicia y libertad. El jueves pasado dejo de latir el suyo, con casi 89 años de lucha, de lucidez, de coraje, de vida.

Para ella, Rosario Sánchez Mora, La Dinamitera, nuestros respetos y nuestro cariño tricolor, como la bandera que ella amo y que hoy la envuelve en su destino final.


ROSARIO, DINAMITERA

Rosario, dinamitera,
sobre tu mano bonita
celaba la dinamita
sus atributos de fiera.

Nadie al mirarla creyera
que había en su corazón
una desesperación,
de cristales, de metralla
ansiosa de una batalla,
sedienta de una explosión.

Era tu mano derecha,
capaz de fundir leones,
la flor de las municiones
y el anhelo de la mecha.

Rosario, buena cosecha,
alta como un campanario
sembrabas al adversario
de dinamita furiosa
y era tu mano una rosa
enfurecida, Rosario.

Buitrago
ha sido testigo
de la condición de rayo
de las hazañas que callo
y de la mano que digo.

¡Bien conoció el enemigo
la mano de esta doncella,
que hoy no es mano porque de ella,
que ni un solo dedo agita,
se prendó la dinamita
y la convirtió en estrella!

Rosario, dinamitera,
puedes ser varón y eres
la nata de las mujeres,
la espuma de la trinchera.

Digna como una bandera
de triunfos y resplandores,
dinamiteros pastores,
vedla agitando su aliento
y dad las bombas al viento
del alma de los traidores.

Miguel Hernández

4 comentarios:

Arbillas dijo...

Que la memoria nunca nos permita olvidar a todas aquellas mujeres y hombres luchadores de la libertad y que durante tantos años fueron algo oculto y maldito por la dictadura franquista.

No os olvidamos.

Dinamitera, abristes caminos para la lucha y libertad.

Salud.

cholo dijo...

La memoria es lo que somos,en todos los aspectos de la vida,sin ella no somos mas que carne que camina y obedece.Toda la gente que lucho por la justicia y la libertad se merece mas que esta ley de memoria historica,a mi juicio insuficiente,que no permite avanzar hacia una reparacion total y justa.Esperemos mas valentia en el futuro.Gracias por leernos,nosotros tambien te seguiremos.hasta pronto linda.

Paula Granado dijo...

magnificas estas letras que has escrito, Mis felicitaciones

Un saludo

cholo dijo...

Gracias Paula.Me pase por tu blog y es realmente interesante.Te dejo otro que seguro te gustara.www.observatoriopublicitario.blogspot.com Va sobre sexismo en publicidad.Un abrazo