lunes, 30 de junio de 2008

Los ataques al Diputado Macaluse del ARI Autonomo


A tono con lo que dice Feinmann en la nota del Página que reproducimos acá, sigo viendo más ejemplos de como "los argentinos derechos y humanos" están cada día más virulentos con todo aquel que represente una "Autonomía" o solo se digne a Pensar.

La nueva víctima de este odio son los diputados del Bloque SI de la Cámara de Diputados, cuyos 9 votos pesan a la hora de inclinar la balanza para uno u otro lado.

En el asqueroso sitio de la derecha más recalcitrante llamado Urgente 24 se informa sobre las negociaciones y, como no se podía esperar otra cosa de ellos, hablan de una borocotización del Bloque SI.

Por lo poco que los conozco, principalmente a la Diputada Verónica Benas ,con un historial de lucha en el gremio docente de Santa Fe AMSAFE, puedo afirmar que lejos están de andar vendiendo su voto al mejor postor.

Esta independencia de criterios es atacada no solo por el diario, sino por todos los energúmenos que allí dejan comentarios. Esos mismos opinadores vomitan mierda contra la Presidenta diciendo: "LA YEGUA ESTA DE TANTO BOTOX Y COLÁGENO QUE SE INYECTA YA LA CARA PARECE UNA PELOTA INFLADA..."

O este comentario contra Macaluse "QUE PODEMOS ESPERAR DE MACALUSE, SI PARECE TAN INFELIZ COMO EL TAL BASTEIRO QUE ESCUCHARLO HABLAR POR EL SOCIALISMO, NOS DA LA PAUTA DE LA LACRA QUE TENEMOS EN EL CONGRESO. ESTOS POR PLATA ENTREGAN A SU MADRE, Y PROSTITUYEN A SUS HIJOS"

Que vida puede llevar alguien que escribe una cosa así? Que cosas les habrá tocado vivir para llegar a proyectar tanta mierda en los demás?

Miren que uno lo ha puteado al turco durante los 90´s pero al lado de estos tipos somos la Carmelitas Descalzas.

No se como van a votar la gente del SI, pero si se que son gente de bien y que a pesar de que tuve diferencias de opinión (le dejé a Macaluse algún comentario en la página del SI) se que van a votar por sus convicciones y no por unos cuantos dólares.

El odio de estos días

Uno de los mails que recibí durante estos días me pareció no sólo doloroso, sino revelador de un estado de espíritu que atraviesa la derechizada sociedad argentina de estos días. Esta derechización no tiene nada de extraño pues el mundo ha girado a la derecha y en los países ricos surgen el fascismo, el neonazismo, la violencia contra el diferente, la incapacidad del diálogo, el desprecio de la democracia. Estuve –por cuestiones literarias– unos quince días en Europa y la xenofobia, el racismo y la violencia que conllevan son moneda de todos los días. Todos piden que se expulse a los inmigrantes, que no se los deje entrar. Se levantan muros legales o muros reales, como el que levanta Bush contra los mexicanos. El mundo está entre la derecha occidental y el irracionalismo extremo del islamismo. Entre tanto, habían surgido algunos gobiernos tenuemente populistas en América latina, a los que se toleró durante un breve tiempo y sobre los cuales las embestidas son cada vez más feroces. Se trataría de quebrar algunas opciones de esos gobiernos: reemplazar el Mercosur por el ALCA, abjurar de todo gesto de intervencionismo estatal, eliminar cualquier intento de redistribución de la riqueza, concentrar definitivamente los medios de comunicación en el sistema comunicacional que establece hegemónicamente Estados Unidos (con matices, pero sin diferencias notables), desterrar todo lo que apeste a populismo. Si esto se hará democráticamente o no es difícil decirlo. A Chávez, entre la oposición política, los medios de comunicación y el apoyo de Estados Unidos, estuvieron por voltearlo. Lo que se nota en la Argentina es un factor que acaso (porque así es este país) se manifieste con más potencia que en cualquier otra parte: el odio. Sencilla, simplemente, poderosamente el odio. Si alguien pudo pintar: “Cristina vas a morir como Evita”, todo es posible. Si a Cristina se le endilgan insultos del calibre más bajo, más obsceno y si, para peor, son las mujeres las que principalmente lo hacen, uno se pregunta: ¿qué pasa? Supongamos que el gobierno de Cristina Fernández no le cae bien a un sector de la población, pero: ¿es para tanto? ¿Es para injuriarlo más que a Menem, que a De la Rúa? Sabiendo (y aceptando en alguna medida) que a otros gobiernos, sobre todo al militar, no se les dijo nada de esto.

Tomo un ejemplo. El cantante Ignacio Copani escribió una canción. Yo no conozco a Copani. Pero ése no es un problema de él, acaso sea un problema mío. Escucho música clásica desde joven y no he logrado moverme de ahí. Hay quienes intentan hacerme “entrar” en el rock, pero no lo logran. Lo siento. La cuestión es que Copani compuso una canción que lleva un título traslúcido. Se llama: “Cacerola de teflón”. Debe tratarse de una crítica al sector social pro-agrario que se manifiesta en las calles con los utensilios que tiene en su cocina según su pertenencia en la escala social. Las cacerolas que tiene son de teflón. Copani canta su letra. Dice lo que tiene que decir y ahí empieza la invasión mediática. El “foro”, en Internet, tiene un anonimato que facilita la agresión y hasta el insulto más soez. Facilita la expresión del odio. De este modo, Copani dice que, a raíz de su canción, recibió algunos mensajes afectuosos. Pero: “Pero he recibido también otro tipo de contactos llenos de reproches, cargados de odio, regados de violencia, intolerancia, agresión y con un espíritu inquisidor que no creí que anidara todavía en gente de mi comunidad. He sido amenazado, agraviado, insultado, difamado, calumniado y, peor aún, han sufrido ese tipo de atropello miembros de mi familia. No me refiero a los impunes foros de Internet sino a e-mails, cartas y llamados recibidos”. ¿Qué pasa? ¿Dónde estamos viviendo? ¿Esta es la ciudad de Buenos Aires? ¿Esta es la capital cultural de América latina? ¿De dónde salió esta tropa de asalto, organizada, feroz, violenta al extremo de estar a las puertas de la agresión física?

Sigue Copani: “Aquellos que piensan que la Sra. Presidenta de mi país me paga por verso, recital u opinión, simplemente están expresando su propia escala de valores y asumiendo que ellos mismos podrían torcer sus convicciones a un precio determinado. Yo no”. Este es otro toque infaltable de este periodismo del odio. Afirma: todo aquel que se manifieste a favor de este gobierno lo hace por interés. En cambio, si “el campo” llena la Plaza ahí está la patria, la tierra, los valores centenarios, la clase rural que hizo la grandeza de la patria. Si la llena el Gobierno son todos gronchos traídos en los camiones de Moyano, o bandoleros de D’Elía, o desdichados que están ahí por un choripán. Y esto lo dicen periodistas con una trayectoria. Que de pronto se han erizado también de odio. Algunos de ellos cambiarán milagrosamente no bien el Gobierno arregle con sus patrones, con los grupos económicos para los que trabajan. La conversión ideológica del periodismo en los últimos tiempos ha sido vertiginosa. Incluso conozco mucha gente que lo detecta. “¿Viste? Fulano ahora ya no está en contra de Cristina”. “Y claro: si la empresa para la que labura arregló con el Gobierno.” Hay, sin embargo, un ingrediente genuino en este periodismo que acaso ni puedan variar, aunque el grupo mediático para el que trabajan les dé la contraorden: su antiperonismo. El odio gorila pocas veces penetró tanto en nuestra sociedad. Y peor aún: el odio a la generación del ’70. Lo peor que se le puede decir a alguien es setentista. Y al matrimonio presidencial se les dice sin más “la pareja montonera”, cuando jamás estuvieron en esa organización y no se ha discutido aún con claridad los dislates o no que ha cometido en nuestro país. Dice, en fin, Copani: “Nunca discuto una crítica, sea como sea y venga de quien venga. Pero en este caso no recibí opiniones sobre la conformación estética del tema, de su métrica, de sus rimas, de sus sonidos, de la destreza para ejecutarla, sino una violenta y censuradora mirada hacia el contenido de mis ideas y mi conducta, bien típico de tiempos de inquisición y dictaduras”.

Voy a citar ahora otro mail. Es de Hernán Nemi, que tiene 36 años, es profesor de Literatura en la Universidad de Morón, da clases en varios colegios secundarios y tiene un par de obras escritas para Teatro por la Identidad. (Esto lo torna muy sospechoso para la Argentina del odio y sus voceros comunicacionales. Porque la cosa también tiene este costado de destrucción fundamental: “¡Basta con esa cuestión de los derechos humanos! ¡Basta de juzgar a militares! ¡Basta de exhibir a Hebe de Bonafini en cada acto! ¡Ni a la Carlotto nos bancamos ya! ¡Eso terminó, es el pasado, hay que archivarlo!” O si no: “¡Hay que juzgar a los guerrilleros! ¿O no quedó alguno vivo?”.) Suscribo todo lo que dice Nemi, de modo que citarlo es hablar y decir por su medio, que es impecable, y exhibe una prosa inusual: “Se critica a Cristina por autoritaria: ¿qué otro presidente hubiera soportado cien días con rutas cortadas, desabastecimiento y amenazas constantes sin disparar un solo tiro ni reprimir en ninguno de los cientos de cortes de caminos que hubo? Entre el 19 y 20 de diciembre de 2001 murieron 31 personas en la represión del gobierno de De la Rúa a las manifestaciones populares. El matrimonio ‘montonero’ tuvo la actitud más tolerante y democrática frente a las protestas de la ciudadanía que se recuerde en toda la historia argentina”. Aquí sólo podríamos pulir la frase “toda la historia argentina”. Hubo otros gobiernos con tolerancia de democrática. Es cierto que, en este caso, el llamado “campo” ha paralizado el país y su abastecimiento. Se trata, sin más, de un acto de subversión absoluto que deteriora por completo el funcionamiento del país. Y a los piqueteros se los quería colgar por cortar una calle.

Sigue Hernán Nemi: “¿Es éticamente correcto que la clase media y alta de Buenos Aires salgan a golpear cacerolas por las retenciones del campo cuando jamás las golpearon por las flacas jubilaciones que cobran nuestros viejos ni por los chicos que tienen hambre, ni por los sueldos docentes, ni por la carpa docente, ni por la privatización vergonzosa de nuestras empresas en los ’90?”. Y también: “¿Tiene autoridad moral la Sociedad Rural de pedir más institucionalidad cuando apoyó a cuanto gobierno de facto hubo en la Argentina? ¿Este campo hoy indignado es el mismo que aplaudió a Menem a lo largo de la década del 90? Sí, es el mismo”. Es siempre el mismo, Hernán: es el que recibió con atronadores aplausos a Juan Carlos Onganía cuando el dictador entró en el predio de la Sociedad Rural... ¡en carroza! El que abucheó a Alfonsín. El que respaldó a la patria financiera en el golpe de mercado. El que apoyó a Videla y negoció con Menem. Hoy, en esta Argentina del odio, es la clase heroica que representa los intereses de la patria. ¡Y con los periodistas progres a sus pies!

Y, por fin, escribe Hernán: “Quienes piensan –legítimamente– que los ruralistas tienen razón, ¿por qué lo expresan a través de mails o comentarios tan agresivos, tan cargados de odio, tan faltos de argumentos racionales?, ¿qué nos pasa a los argentinos (y argentinas) que nos cuesta tanto bancarnos a una mujer como presidenta? Muchos de los adjetivos de esos mails –muchos de ellos enviados por mujeres– muestran el peor machismo: se la llama a Cristina ‘puta’, ‘conchuda’, ‘turra’, ‘tilinga’... Y al mismo tiempo, los argumentos brillan por su ausencia”.

Es así, Hernán: pero eso de bancarse a una mujer como presidenta no nos pasa “a los argentinos”, sino a ciertos argentinos. Y si hiciera otra política le tirarían flores. No es que no se bancan a una mujer, no se bancan una política. El poder, en este país, es pragmático. Si hacés lo que yo te digo, lo que yo necesito, lo que llena mis arcas, estoy con vos y sos hermoso. No lo olviden: si el establishment argentino se bancó a Menem, se puede bancar a Drácula. Al sólo costo de que Drácula haga lo que ellos quieren.


José Pablo Feinmann - Página 12

domingo, 29 de junio de 2008

Que par de pájaros los dos.



Hace unos días atrás titulé una nota que se llamaba “Buscando a Rojas”, hoy en ese camino dieron un paso adelante el dúo de lujo de la derecha: Llambias y Carrió, demostrando que para ellos no hay fines de semana, ni la pelea por el descenso.

El comunicado Nº 1 vino de estos dos espacios complementarios

El primer párrafo fue elaborado por la Colisión Cívica, y su alma mater Lilita Carrio, al decir “el gobierno está en situación de jaque", ¿que nos quiere decir esta innoble señora?, saquen ustedes sus propias conclusiones. Se le puede responder de mil maneras, pero discúlpenme por más que pienso, en mi cabeza solo retumba el insulto.

La segunda parte del comunicado lo elaboró el presidente de la popularísima CRA, quien afirmó, si se vota en el Congreso Nacional la resolución 125, “evidentemente el conflicto sigue, y no sólo será el campo, sino de otros sectores, que ven que con prepotencia se quiere manejar el destino del país". Dándonos una clase de democracia magistral, se hace lo que digo o sino hay descontrol.

Las nuevas amenazas y el odio que vociferan a diario los hombres del “campo” y sus voceros de prensa, llámese Colisión Cívica, Duhaldismo, y todos sus aliados, no tienen, ni tuvieron parangón en ninguna época de nuestro país, nunca demostraron tanto odio, ni con Videla, ni con Menem, ni con De la Rúa.

El verso del país federal, del trabajo para todos que pregonan las entidades, con sus volantitos, es pura falacia, esto tiene que ver con los intereses económicos, no hay otra cuestión en juego, como bien dijo José Pablo Feinmann en la edición de hoy de Página 12: “El poder, en este país, es pragmático. Si hacés lo que yo te digo, lo que yo necesito, lo que llena mis arcas, estoy con vos y sos hermoso. No lo olviden: si el establishment argentino se bancó a Menem, se puede bancar a Drácula. Al sólo costo de que Drácula haga lo que ellos quieren”.

La provocación

Provocación
Copani hace un tema musical
provocación
Estoy de acuerdo con las retenciones
provocación
Lo soja desertifica
provocación
La soja requiere mucho veneno
provocación
No pensar como TN
provocación
Poner una carpa en una plaza
provocación
Las retenciones no son un impuesto
provocación
Hablan los grupos de agricultura familiar
provocación
Habla Aldo Ferrer
provocación

Pensar la mayor provocación

Repetir lo que dice la prensa es la consigna.

sábado, 28 de junio de 2008

LOS PSICOPATAS DEL SIGLO XXI

Cerdos & Peces N° 7, 12-1986
Reportaje al Indio Solari, entrevista de Enrique Symms.
La aparición de este singular reportaje al Indio realizado por Enrique Symms para su revista "Cerdos y Peces" (de la cual el Indio fue eventual colaborador desde el número uno con su espacio titulado "El delito Americano") marca el apogeo de la relación entre la banda y la controvertida publicación, a la cuál tanto se los ligó en un principio. También manifiesta la mutua admiración intelectual que se profesaban en ese momento el cantante-colaborador y el periodista-monologuista, más allá de posteriores desencuentros que marcaron el final de una larga relación. En el siguiente número de la revista, el Número 8 (enero de 1987), Symms escribiría una laudatoria nota saludando la edición del flamante "Oktubre", en cuyo final explicitaría lo que para muchos significó en su momento la aparición del segundo trabajo de la banda: "Sé que hubo discos que me dieron vuelta la cabeza, orientaron mi deseo, poblaron de apasionantes imágenes mi locura y acompañaron terremoteantes momentos de mi vida. Pues bien, OKTUBRE es uno de esos discos".


Te escuché decir que no creés en la aventura del hombre.
Parto del hecho de que el hombre común tiene una noticia muy parcial de la vida, es un prejuicio que se comparte con otros. Esta convención informativa depende de la altura que se ocupe dentro de la escala de rangos de este modelo imperial-maffioso. La lectura de la realidad que tenés, entonces, depende de las terminales de información a las que tenés acceso. La gente termina brindando obediencia a la información que el modelo sistémico le ofrece.

Aclarame el concepto de imperial-maffioso y modelo sistémico.
Es un modelo que se ha ido alimentando de todas las interrelaciones. Fijate que el problema actual del estado de esclavitud del hombre depende exclusivamente de la ignorancia, el desconocimiento que se tiene sobre ese orden internacional maffioso. Lo llamo así porque los capitales que sustentan el sistema son los que quedaron en pie después de la segunda guerra mundial. El dinero de la maffia en Usa reemplaza internacionalmente a las famosas bancas europeas...

El mundo está gobernado por una maffia, una sociedad ilícita y delictiva?
No si uno la ve como esa historia italiana de Don Corleone y toda esa patraña hollywoodense. La maffia es el sistema, el dueño del imperio, las corporaciones que gobiernan, y que gobiernan el mundo a través de la tecnocracia...

¿Cuál es el concepto de la ciencia desde ese punto de vista?
La religión oficial, hoy día, son la tecnología y la ciencia. Los científicos son empleados de fundaciones manejadas por la maffia y sus inventos serán utilizados por el poder para sus propios fines. La apuesta religiosa más grande que propone este orden sistémico es la supuesta aventura del hombre en el espacio. Este no es un plan nuestro, de la humanidad. Es un plan de las corporaciones, el hombre no va al espacio, va la maffia. Te tiran siempre espejitos, como a los indios, este espejito es el del hombre montado en una nave espacial, una vuelta por una sofisticada y cara Disneylandia....

¿Espejito, en el sentido de que cada hombre se proyecte en el cosmonauta?
No digo solo eso. Creo que la propia tecnología va a rechazar al hombre del espacio. La tecnología se controla a sí misma; en computación, por ejemplo, se testea con computación. La tecnología ha creado un ámbito que rechaza al hombre. Por ejemplo, el kilo de flete en un taxi espacial sale 10.000 dólares, un fornido astronauta yanqui de cabeza cuadrada pesa 75 kilos y vale 750 mil dólares. Con ese mismo caudal de peso y de dinero se puede mandar un super comandante electrónico capaz de realizar ocho millones de tareas. La tecnología se ha hecho a imagen y semejanza de sí misma, no es el hombre la imagen sino otra máquina. Una máquina que resiste mejor que el hombre los cambios de presión, de temperatura, el vacío, las radiaciones. Vivimos la ficción a través del comic y del cine, el hombre será el cowboy del espacio y la nave su caballo. Yo creo que el hombre no va a ir, va a mandar eso a explorar el universo, pero el no va a ir. Al menos de esa manera.

Sin aventuras que lo incluyan, con un futuro dominado por la tecnología, casi ya de más, ¿cómo va a sobrevivir el hombre?
De prosperar en el tiempo este orden sistémico en el que vivimos, la personalidad más apta para la supervivencia es el psicópata. Quizá los psicópatas sean la desgraciada vanguardia de un nuevo sistema nervioso, aquel que va a poder soportar las rígidas tensiones del orden sistémico...
¿Quiénes? ¿Cómo son los psicópatas?Para mí son héroes urbanos potenciales que no han tenido mucho éxito en su relación con los demás. No resulta aventurado pensar que el psicópata es un tipo de vanguardia, un nuevo modelo de personalidad que en el siglo XXI podría ser la expresión central de la naturaleza humana. Hay que tener en cuenta la poderosa influencia que el estado psicopático ejerce sobre esta sociedad. No veo a los psicópatas como casos extremos, es mas, creo que muchos de ellos ocupan importantes jerarquías sociales: son políticos, militares, periodistas, actores, artistas, músicos de rock, homosexuales prominentes, ejecutivos de la televisión y ahí ves que aumenta el poder del psicópata según el lugar que ocupe en la jerarquía social. Los psicópatas que bajan línea desde su cargo social ejercen más poder que el psicópata cotidiano porque se transforman en la lectura oficial de la realidad...

Desde ese punto de vista la salud social sufre un canceroma, esos psicópatas enferman el mundo...
El problema de la enfermedad es complejo. El viejo chamán, que tenía el poder de comerse tu dolor, de absorber tus pecados a través de la semejanza, de ponerse tan loco como vos para saber que cosas tenía que efectuar su cura. El chamán ha sido reemplazado por el psiquiatra o por el psicoanalista y ellos se encuentran con su propia incapacidad para manejar a los psicópatas actuales que son pacientes muy complejos, mucho más complejos que su curador. Son más experimentados en la locura que el terapeuta, que solo tiene informaciones. El paciente es un tipo mucho más aventurero, más avanzado que el terapeuta. Desde ahí, yo veo al psicoanálisis como una especie de sangría psíquica. El resultado es que el paciente es domesticado en sus vicios más interesantes. No se lo modifica sino que se lo desgasta y se lo transforma en un espécimen menos malo pero también menos de todo. Menos agresivo, pero menos brillante. Menos destructivo, pero menos voluntarioso. Menos reactivo, y también menos creativo. La terapia apunta solo a la mera reinserción social del espécimen. Lo readaptan a la condición que, casualmente, lo enfermó y el paciente se adecua a aquello que aborrece.

¿Hay que convertirse en un psicópata?
La vida personal de uno se dirige en varias líneas hacia el porvenir, nadie está vivo en una linealidad, comprendiendo esto es posible integrar las informaciones que vas recibiendo y que, al mismo tiempo, sabés que te están moldeando. No me gustaría convertirme en un psicópata (ríe), yo preferiría que este sistema no prosperase. Hay que ir leyendo entre líneas las informaciones que el orden nos propone y desconfiar. Porque la ciencia, por ejemplo, no es presentada como un punto de vista mas, o como un prejuicio compartido o una convención arbitraria que se comparte. No, la ciencia se instaura como un modelo tiránico de la verdad. Pero no hay que admitirlo. La ciencia es solo una óptica, un punto de vista, una lectura parcial de toda la estructura.

El modernismo actualmente rechaza la alternativa contra-cultural de los 60/70s, se dice "70" y parece que se dijera fracaso.
A pesar de que OKTUBRE, el disco que grabamos con Los Redondos, es sólo un disco, tiene como planteo básico alinearse en cualquier otra dinámica que escape de la lectura postmodernista. Porque la postmodernidad es una lectura pseudo filosófica nacida en la misma usina de la industria del disco y difundida, casualmente, en todo el mundo por los embajadores itinerantes cuya función es trasladar esa información. El postmodernismo es un punto de vista neoliberal, pretende que ya no hay un sistema de objetos y como consecuencia todo queda como está, a mí me parece descabellado. Allá ellos con su miseria, a mí me nefrega la modernidad. Entiendo si que hay modas internacionales que salen de usinas en donde los creadores son los expertos en marketing. Son estéticas superelaboradas pero comunistas. Como ese avance de la estética efectista llena de máquinas, chispas e impactos audiovisuales.

Parece que siempre estuviéramos hablando de "ELLOS", se asemeja a una paranoia descomprometedora de nosotros, ¿no hay complicidad de nuestra parte con ese sistema?
No se puede cargar al pobre humano esclavizado con la complicidad. Encima uno, por pertenecer a esa clase de paranoia social, por tener ese rol de ser indicador social. Toda esa sospecha que uno puede ejercer sobre uno es la misma que ejerce tu vecino porque, cuando te ve, lo que ve es un testimonio real del manipuleo. Los paranoicos, de cualquier tipo y rol, siempre tienen algun tipo de popularidad en el barrio porque terminan comportándose de acuerdo con su creencia. Ese hombre, ese pobre paranoico que se dedica full time a la emoción, esta recibiendo todo el tiempo una noticia ingrata sobre el estado de las cosas. Ese paranoico no es cómplice y mucho menos el otro, el que ni se entera, a ese no se le puede adjudicar ninguna clase de complicidad sistémica...

¿Es posible que este orden sistémico, como vos lo llamás, sea derrotado?
No estamos solos, no nos olvidemos de que en este cascote conviven con nosotros otros coetáneos que participan de una lectura similar a la nuestra. No me veo solo en esta pulsión, tengo la impresión de que es una pulsión internacional. Eso por un lado. Por otra parte ni bien la humanidad entre a desconfiar de la bonanza de este sistema, toda esa información que ha sido considerada marginal o alternativa, todo aquello que ha sido dejado de lado tomará importancia, se convertirá en central. Por ahora nada podemos decidir, ni vos, ni yo, ni nadie de nosotros. Ni siquiera lo puede decidir una cámara de diputados porque la independencia de un país es una ficción. La única que comanda el viaje es la maffia. Y sus brazos armados son los científicos. Los genetistas, por ejemplo, están convencidos también de que el hombre tal como lo conocemos hasta hoy no podrá sobrevivir mañana. La información extra genética, como suelen llamar ellos a la cultura, no le servirá al hombre para el futuro. Ellos proponen entonces intervenir directamente en la genética, hacer modificaciones en esa estructura para producir una mutación real, producir otro tránsito de procónsul al homo sapiens de un día para el otro. Y ahí surge otro problema: alguien va a arrogarse el derecho a elegir el modelo de ese experimento. Por ahora esta todo mal. Los pueblos no se comunican con los pueblos, la comunicación es de estado a estado. Hay un filtro burocrático que separa a los hombres. La cuenta de la muerte se va engrosando. La vida es considerada un instrumento. Nada es un fin en sí mismo. Nadie puede cobrar su vida al contado, siempre hay que proyectar la vida dentro de un orden, nos obligan a firmar todo el tiempo cheques a favor de la muerte.

Fuente: http://www.mundoredondo1.com.ar/

No dejemos marchitar La Rosa


La construcción de Poder exige esfuerzos, diálogo pero sobre todo imaginación.

Da la impresión que al Gobernador Binner se le acabaron las ideas y, en su búsqueda de los votos que la crisis rural le quitó al kirchnerismo, terminó cayendo en "la fácil", o sea, haciendo causa común con la punta de lanza del neoliberalismo criollo: Lilita Carrió.

Haciendo un poco de historia en este conflicto podemos recordar los meses que Binner se mantuvo firme en su posición dialoguista y equidistante de la polarización campo - gobierno.

La pueblada derechista (nos guste o no fue una pueblada) tiró por la borda tanto esfuerzo y arrastró a Binner a una posición en defensa de los que facturan en dólares y pagan en pesos.

Convengamos, también, que Binner y los antiguos militantes de PSP fueron una izquierda light. Como interpretamos entonces este alineamiento?

Para contestar eso traigo el ejemplo de Lula y pregunto: Que tanto se parece el Lula de hoy al aquel sindicalista barbudo de rulos que fundó el PT?

Si bien la izquierda brasilera critica la política económica neoliberal que aplica Lula nadie duda que su apoyo a la creación del Banco del Sur, el Consejo de Defensa Sudamericano, la desdolarización del comercio Brasil-Argentina, la insistencia para que la Venezuela de Chávez se integre al MERCOSUR, su apoyo a Evo pese a que Petrobras fue perjudicada por la nacionalización del petroleo, y la profundización de la relación con Cuba que brinda a ese país "una alternativa" a su probable caída en manos americanas, dan sumadas un gran aporte a la libertad y autonomía de nuestros pueblos.

Aunque sea muy pronto, me encantaría conocer como entiende Binner la alineación de Argentina en el mundo. Esa definición nos mostrará que tanto girará hacia la derecha. Veremos allí si sigue los consejos de sus amigos de la Fundación Libertad o si toma una postura más propia del Socialismo.

Hasta tanto, creo, habrá que criticar y apoyar fría y desapasionadamente, tratando que esta oportunidad de mejora en la cultura política que uno lee en Binner no termine como el FREPASO.

Vaya entonces este apoyo crítico, a la espera que Binner vuelva a apoyarse en la sensibilidad social y en las ideas innovadoras que lo catapultaron a la primera línea política nacional.

viernes, 27 de junio de 2008

La rosa se marchitó



El miércoles fue Binner quien afirmó que para subir salarios docentes, había que subir los impuestos a toda la población santafesina, ricos, pobres, jubilados, en un intento de confrontar a los maestros con la ciudadanía.

Hoy en una maniobra más de ceguera política atada a la verde soja, alejada cada día más de sus militantes, el PS elaboró un documento con los sectores más retrógrados de nuestra sociedad, firmando con la Colisión Cívica, los Radicales, los de Patti (Paufe) y los partidos provinciales herederos de la dictadura, donde se expiden contra la resolución nº 125 al afirmar que “las retenciones tienen carácter confiscatorio y atentan contra la paz social”.

Hoy la rosa queda marchita, pisoteada, por Giustiniani y compañía, que con este acto han abrazando a Patti y a Chiche Duhalde con tan honorable documento.

Quedo atrás toda independencia política, todo atisbo de diferenciarse del resto de las fuerzas políticas y crear una verdadera fuerza de centro izquierda.

La rosa hoy está camuflada bajo un grano de soja y un bidón de glifosato.

Hoy de aquella rosa, sólo quedan las espinas que sufriremos los ciudadanos: el impuestazo, que lo aplicarán haya o no aumento de salarios a los empleados provinciales.

Primer Aniversario de Catanpeist

Hace un año y con un tímido post sobre la Revolución Bolivariana arrancó este blog que, de a poco, se fue convirtiendo en un ámbito de debate e intercambio de ideas.

Como construcción colectiva, hecha a base de esfuerzo y sobre todo tiempo personal, Catanpeist defiende, por sobre todas las cosas, la honestidad intelectual que da el no recibir aportes de dinero por publicidad, subsidios o empleos estatales.

Es por eso que hoy nos enorgullecemos por las 150 visitas diarias promedio y, sobre todo, por el nivel y la profundidad de debate que, entiendo, es la parte más jugosa de esta construcción.

Por todo esto les mando un fuerte abrazo para todos y un aplauso para el asador!!!

La prensa te apuñala

Un pequeño episodio, una gran mentira
La paleoizquierda sirviendo de guardia a “Truman Show” De Angelli,
Tumulto, un caído.
Los medios patalean en el barro
Afirmaron: Un apuñalado.
El maniqueísmo de la prensa una y otra vez.
Ripoll afirmando que fue un atentado.
Paranoia.
La desinformación a pleno.
Castells sumando más bochorno.
El notero típico “tensa calma” otra vez dueño del espacio del éter.
Ambulancias del Same, los médicos de la ciudad autónoma de Buenos Aires informan, la herida es incompatible con un elemento cortante.
El apuñalado regresó con un raspón de dos centímetros que ni los representantes de las entidades patronales se negaron a rotular como ataque.
El raspón de una caída.
Se cae la mentira.
Rápido a cambiar los títulos
5 minutos de gloria para el manifestante, amigo de Llambías y militante de la CCC, que dice no serlo, demostrando que en Argentina, se puede juntar el agua y el aceite.
Otra vez la apuñalada es la verdad, otra vez la basura de los medios a la vista de todos.
Como hace 6 años con Kosteki y Santillán.
Por defender a quien les había licuado las deudas.
Hoy por los negocios de la expoagro y su participación en el negocio granario.
En nombre del periodismo independiente.
Otro puñal en la espalda.

miércoles, 25 de junio de 2008

Por eso, Chau Binner

Ayer estabas a tiempo.
Hoy cruzaste la barrera. Dijiste que para aumentar los salarios que no cubren la canasta familiar, necesitabas aumentar los impuestos a toda la población, ¿y las ideas? ¿No hay sectores en la provincia que viven en el lujo y la abundancia, y en vez de que el peso recaiga en toda la población, los jubilados, los docentes, los sectores pauperizados, los que laburamos todos los días por vivir al día o un poquito mejor, que paguen los beneficiados de la provincia?

Un gobernante elige a quien sacarle, vos elegiste como Menem, ir con los sectores favorecidos, enfrentando trabajadores contra trabajadores, o pensalo, no es enfrentarlos, diciendo que para lograr un aumento de salarios, es necesario aumentar los impuestos. Sabés muy bien que un aumento de impuestos, a un sojero de Armstrong es una pelusita en la solapa, pero para aquel que gana 1200 pesos por mes es un sacrificio enorme. Le creíste a la Fundación Libertad, en vez de buscar la verdad entre tus militantes. Que lástima pero cada vez te pareces más a Reutemann.

Pero no todo es tan malo, hay cosas aún peores, te subiste al atril de a aquellos que usan una fecha gloriosa (el Grito de Alcorta) y hace muy pocos días han ocasionado un lockout terrible a nuestro pueblo, tirando leche, le diste el número de lujo a Buzzi que se jactaba de demostrar que se podía desabastecer, haciéndose los dueños de las rutas, aquellos mismos que con sus acciones generaron aumentos de precios a todos los habitantes, perjudicando a camioneros, transeúntes y a toda la población, y hoy nos premiás con un proyecto de tarifazo. Abandonaste la mesura que muchos veíamos con buenos ojos, por eso Chau Binner.

Yo no fui el que cruzó de vereda, fuiste vos, elegiste el lugar de la comodidad de acostarte sobre los verdes dólares del glifosato y la exportación, y de 1000 tipos que demuestran que con sus ingresos, no les molesta, ni les molestará nunca un ápice la miseria de nuestros barrios. Yo seguiré siendo socialista, lucharé contra la pobreza, no se como vos te definirás, pero el rótulo de socialista aunque sea reformista, te queda muy pero muy grande.

GORILAS EN LA LUZ

Buenas nuevas para los homínidos!!! La Cámara de Diputados de España acaba de aprobar un proyecto no de ley (PNL) en el que de aqui a cuatro meses el Gobierno deberá adherir al cumplimiento y divulgación del Proyecto Gran Simio (PGS).

El PGS pretende proteger a chimpances, orangutanes, bonobós y gorilas de los maltratos, físicos y psicológicos, de la destrucción de su hábitat y de la caceria furtiva, otorgándoles derechos básicos como el derecho a la vida y a la libertad.

La propuesta, presentada en el congreso por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y por Izquierda Unida-Iniciativa Per Catalunya Verds (ICV), parte del supuesto que los grandes simios son homínidos como nosotros y por lo tanto con derecho a vivir libres y por sus propios medios.

Hasta aqui, todos de acuerdo. Habría que ser un desalmado para desearles mal a nuestros simpáticos primos primates. Pero diganme si no parece cuanto menos curioso que justo se trate este tema en el congreso la misma semana que en Europa se aprueba la vergonzosa Directiva de Retorno que dará como resultado cientos de Guantánamos repartidos por toda la democrática Europa,pudiendo detener hasta dieciocho meses a personas que no han cometido ningun delito, excepto el de ser pobres y, algunos, hasta morenos.

Seguramente la noble idea de proteger a los grandes monos (nada dicen en el PGS del monito Tití ni de la Mona Jimenez) se extenderá por la progresista Europa, donde los únicos simios existentes estan en los laboratorios prontos a ser viviseccionados. Supongo que dichos laboratorios tendran que emigrar a continentes donde la ley sea mas permisiva con la tortura de animales y demas gentes, mientras que en la politicamente correcta Union Europea gozará de mas derechos un mono que un moro, aunque se seguirá beneficiando de los descubrimientos hechos por los torturadores científicos fuera de su territorio.

No me sorprenderia que estas propuestas garantistas para con los homínidos crucen el Atlántico y agarren fuerza en nuestras costas Argentinas. De hecho creo que ya han comenzado. El conflicto del campo es una tapadera, hablar de retenciones es una mera pantalla, en realidad los gorilas vernáculos estan luchando por sus derechos, sobre todo el derecho a vivir mejor que el resto de los argentinos.

La vaca y la soja

Del agronegocio a las retenciones

Otra gramática sobre el conflicto
¿Desde una posición progresista lo que hay que pedir es retenciones? Norma Giarraca es profesora de Sociología Rural y coordinadora del Grupo de Estudios Rurales del Instituto Gino Germani (UBA). Trabajó sobre el Movimiento de Mujeres Agrarias, los movimientos campesinos y la biodiversidad. Es una de las pocas voces públicas que cuestionan el modelo del agronegocio, y lo explica en esta conversación con lavaca (de la que publicamos los fragmentos centrales) donde describe a los pooles, los fondos de inversión, los rentistas, los campesinos, y algunas claves para entender el fondo del conflicto que sigue estallando cada día.

http://lavaca.org/seccion/actualidad/1/1714.shtml

Asco

Debate en el congreso

El lunes La UCR, la Colisión Cívica y el Pro fueron todo oídos y alabanzas para sus representados, es decir de la Sociedad Rural, y sus consortes.

Ayer martes no fue igual, los tres grupos políticos no asumieron ese silencio sepulcral y de pleitesía del lunes, interrumpieron intempestivamente y no dejaron hablar cuando estaban exponiendo su problemática los representantes del Frente Nacional Campesino y del Foro de Agricultura Familiar. Hasta Pinedo del Pro amenazó en irse del recinto, sumando a la UCR y a la CC, en tan noble misión.

El Frente entre gritos ajenos, charlas que no hacen más que demostrar su desprecio por los pobres, realizó la defensa del medio ambiente, su campaña contra la sojización y su apoyo a las retenciones móviles, pero la nueva/vieja derecha, ni ayer ni hoy tiene oídos, sólo los tienen para los señores del poder económico. ¿se los imaginan en el gobierno?

Yo sí y me da mucho asco.

Hoy como ayer

El grupo que ha sufrido la avanzada de la soja, y con armas y artilugios legales han sido despojados de su tierra, no tienen voz, ni tienen derecho a tenerlo para estos que se autodenominan republicanos, y no son más que émulos de Julio Argentino Roca.

El diputado Macaluse, del bloque SI, sintiendo vergüenza ajena y reivindicando a los pueblos originarios y a los hacedores de la verdadera agricultura por agricultores, pidió perdón por lo hecho por estos diputados que se jactan de ser demócratas y no son más que reproductores de un orden oligárquico social injusto.

78

Por Guillermo Saccomanno

En la noche del centro, la multitud. Banderas, bocinas, cánticos.

En una esquina, se encuentran dos hombres. Dos años sin verse. Los dos cambiados. Estás igual, se mienten. Lo que compartieron, se acuerdan. No necesitan decírselo.

Los dos piensan que el otro había sido chupado. Tampoco lo dicen.

Alrededor, la fiesta popular. La emoción de los dos, la misma. Dura poco.

Si los dos están vivos, el otro puede ser un delator.

Los dos, apurados, vuelven a perderse en la multitud.

Ninguno imagina que el otro se salvó de milagro.

Los dos, ahora, cada uno por su lado, se dan vuelta para ver si el otro lo sigue.

martes, 24 de junio de 2008

Binner ¿Y si volvemos a los postulados de campaña?

Al no tener una respuesta favorable a su reclamo de mejores salarios, los maestros de la provincia se han manifestado democráticamente a favor de un nuevo paro y movilizaciones departamentales para el 8 de julio, por 10.000 votos contra 8000.

Según declaraciones realizadas en el día de la fecha la Ministra de Educación recalcó que en la Provincia del gobierno de Hermes Binner “la educación es lo más importante”, destacando el acuerdo de 13 puntos firmado en febrero pasado junto a los maestros porque allí se marcaba “la línea estratégica de la transformación de la educación en la provincia de Santa Fe”.

Pero cuando a la misma ministra se le pregunta por los salarios, empieza a hacer aguas, se desentiende del problema y casi rayando menemismo explícito, los manda a hablar con el Ministro de Hacienda de la provincia Sr. Angel Sciara.

Si Elida Rasino considera que los salarios no son una parte importante de la discusión de parte del Ministerio, o peor aún no se siente capacitada para discutirlos. Me pregunto ¿es apta para el cargo?

Los 13 puntos de la gobernación y del ministerio de Educación son inobjetables, pero por más lindas frases y postulados que tengamos, sin el salario presente en la mesa de la discusión, los 13 puntos se transforman en una caja de papel satinado con papel picado dentro, es decir pura formalidad sin contenido.

Binner ofreció la casa de gobierno a las patronales del campo, incluida a la Sociedad Rural, pero entre tanta renta extraordinaria se olvidó de los postulados básicos de la campaña, de mejor educación y de una mejor redistribución para todos los santafesinos, negando un aumento a los docentes, ofreciendo más recursos a la policía, y a la vez negándosela a educación.

Hermes no defraude a sus votantes, entre los que me incluyo, en lo personal, no vi muchos dueños de 4 x 4 entre los que militamos en la campaña. Es hora de vuelva a sus votantes, que lo hicimos por una sociedad, más solidaria, por educación laica y gratuita para todos, entre otras políticas.

Espero que se dedique un poco menos a aquellos que disfrutan de la renta extraordinaria, y mantienen casi la totalidad de sus negocios en negro y aportan muy poco a las arcas provinciales, acuérdese lo que le digo gobernador, llegado el momento, ellos no moverán un dedo por ud, sólo les interesan sus billetes, son los aliados de los grandes capitales, nunca le interesarán la educación ni la redistribución de la riqueza, sólo su bolsillo abarrotado.

Hoy lo usan a usted, pero si algún día, les toca los intereses no dudarán en tomarle la gobernación, con el beneplácito de los medios, que sabemos a quienes responden y tendrán a toda una sociedad enferma aplaudiéndolos.

La Sociedad Rural y la Dictadura Militar


"Recordar es Vivir"
Samba Enredo Portela 1985

La siguiente solicitada fue publicada por la Sociedad Rural Argentina el 24 de marzo de 1977, al cumplirse el primer aniversario de la más cruenta de las dictaduras que vivimos los argentinos.

Desde acá hacemos algunas reflexiones al respecto:

Es asombroso ver como, a pesar de que pasaron 31 años de esa solicitada, las Corporaciones, los medios y los políticos que representan los intereses del Establishment en general y de la Sociedad Rural en particular, siguen agitando los mismos fantasmas de siempre: cesación de pagos, corrupción, inflación, desorden fiscal, etc, etc.

El objetivo político sigue siendo el mismo: "desarmar el andamiaje creado por casi 35 años de una lenta pero sistemática estatización socializante". Para alcanzar ese objetivo sugieren la liquidación de las empresas estatales y el redimensionamiento de la burocracia (algo que el menemismo siguió al pie de la letra).

Esta solicitada desnuda la gran falencia que tiene la Derecha de Cabotaje: El de no poder formar un partido debido a que el pueblo ya conoce sus consignas y las rechaza. Es por ello que, invadidos por la impotencia, sus dirigentes tratan de debilitar a este gobierno constitucional paralizando el país, amenazando con disolver el congreso o hablando livianamente de un "clima destituyente".

Pero más allá de la falta de creatividad y grandeza en sus propuestas duele, hoy, ver a la otrora gloriosa y combativa Federación Agraria Argentina resignar sus banderas para asociarse con los pooles de siembra y sacrificando la seguridad alimentaria de la Nación.

Es hora que vuelvan a las fuentes. Que luchen por una agricultura “con” agricultores y se alejen de los golpistas con olor a naftalina.


©Tagarna - Rob Rufino

lunes, 23 de junio de 2008

MI PATRIA



Mi patria es una pantalla. O son mis ojos que miran la pantalla, mis pobres miopes ojos.

Mi patria esta hecha de palabras y de voces que llegan de todas partes, de aquí al lado, de allá lejos.

Mi patria es esa voz que nunca calla y que me confunde.

Mi patria es de todos los colores, a veces bañados de luz, a veces invisibles por la sombra.

Mi patria asombra, aburre, deslumbra, no importa.

Mi patria tiene nombres y caras, tiene recuerdos y futuro.

Mi patria tiene calles de adoquín que mueren en avenidas que mueren en si mismas.

Mi patria tiene más de una lengua, casi todas olvidadas, pero habla con todos los acentos.

Mi patria es tan chiquita que lo ocupa todo.

Mi patria tiene tantas notas, escalas irreconciliables, dulces armonías bajo melodías de terror.

Mi patria es tan redonda como la pelota con la que pienso ganar la copa.

Mi patria es de plata, pero siempre mereció el oro.

Mi patria entera entra en un avión y en un reloj y también sale de ellos, volando bajo, cronometro en mano.

Mi patria es de veranos con cerveza bajo cero, de truco con treinta y tres de pie, con ancho de bastos.

Mi patria es de pan de miga, con mayonesa, con queso, con choclo y morrón.

Mi patria sabe a mate amargo, a mate recuperado tras largos años a fuerza de querer.

Mi patria huele a veces tan bien que cuando apesta respiro con más fuerza.

Mi patria es de nostalgia y de olvido, de distancia y ausencia, de amnesia.

Mi patria es de mentiras creíbles y verdades imposibles.

Mi paria no es de nadie, es solo mía, no tiene tierra ni nombre. La saco a pasear cada día y cuando me canso la guardo.

Mi patria es de niebla y cuando bebo la extraño.

Eduardo Calamaro (padre de Andrés y Javier), Kirchner y el Industrialismo


El siguiente reportaje al padre de Andrés y Javier Calamaro salió en el Diario La Capital en el peor momento del conflicto agrario. Como en medio de esa vorágine lo pasé practicamente por alto, aprovecho hoy, ya más tranquilo, a releerlo y compartirlo por lo interesante y porque desconocía la historia y el pensamiento de este hombre.



Eduardo Calamaro: "Kirchner fue industrialista y sirvió para salir de la crisis que sufrimos"

Periodista, abogado, escritor, materia gris del desarrollismo y gran conocedor de Arturo Frondizi, Eduardo Calamaro ha publicado numerosos libros buscando dar con las plagas —y las claves— que postraron a la Argentina.

Con una frondosidad intelectual poco común, Calamaro (padre de los músicos Andrés y Javier), a los 92 años reivindica al desarrollismo, bucea en las claves del pensamiento nacional, avala a Néstor Kirchner y apunta a "la clase dominante por el reparto del ingreso nacional y la globalización, representada por los grandes productores de granos contra el gobierno".

—¿Quién y cómo era Frondizi?
Frondizi y sus colaboradores sirvieron a la estructuración del país, con la integración creciente de sus regiones y el Estado, en una Nación que todavía está subdesarrollada; falta mucho, pero se podrá desarrollar. Como en ajedrez, la partida está ganada: falta jugarla. Conocí a Frondizi en 1942 cuando era presidente de la Liga por los Derechos del Hombre y me invitó a colaborar en la defensa de presos políticos y sociales. Era un político radical de la llamada intransigencia por su oposición a las autoridades partidarias y a su intransigencia interesada con los gobiernos fraudulentos de los años 30 y 40. Algunos le sumaban el rechazo de la hegemonía británica y denunciaban a sus ferrocarriles y frigoríficos o al Banco Central, que nos habían organizado a su gusto, siguiendo tal vez las denuncias que, fuera del partido, habían emprendido Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche, Luis Dellepiane, Homero Manzi y otros radicales jóvenes en Forja. Nunca supe que tergiversara los hechos ni que difamara a los autores como tantas veces lo hicieron políticos y periodistas opositores a los "estadistas" citados, a Yrigoyen, al tribuno Lisandro de la Torre y después a él, Frondizi, excitando la opinión pública contra ese Maquiavelo de tratos misteriosos con su "eminencia gris" que representaba "el verdadero poder detrás del trono" y favorecía pingües intereses foráneos: los mismos que había denunciado cuando estaba en el llano. Había que pactar el apoyo electoral del peronismo, interdicto por la dictadura, devolverle sus derechos, unificar las tres centrales sindicales, que eran peronistas, agrupaban a millones de afiliados y ejercían mucho poder. Así pudo ganar la Presidencia y aplicar el programa; lo completó autorizando la participación de candidatos peronistas en las elecciones de 1962, fue derrocado y confinado por un golpe cívico-militar de los treinta y dos que lo acosaron. Cuando salió en libertad, con un tumor en la columna, lo fui a visitar. Después transformó la UCR Intransigente en el MID. Con el MID tuvimos gobernadores como Sylvestre Begnis en Santa Fe y legisladores.

—¿Por qué el desarrollismo, más allá del sello MID, nunca pudo reinsertarse electoralmente como una fuerza de peso teniendo en cuenta todo lo bueno de la gestión Frondizi?
—Porque preconizamos la citada alianza de clases y sectores del movimiento nacional encabezado por el justicialismo, con nacionalistas, radicales, marxistas, socialistas, eclesiásticos y militares industrialistas que llegaron a publicar la revista "Estrategia".

—En uno de sus libros, "Historia de una traición argentina", refiere a José Martínez de Hoz como uno de los hacedores de "la maldición política". ¿No fue un aplicado alumno de sectores económicos que siguieron dejando huellas hasta, por ejemplo, provocar un golpe de mercado en el 83 que anticipó la caída de Raúl Alfonsín?
—Eso de la "maldición política" fue el subtítulo de mi libro, encargado por el departamento comercial de la editorial: yo no lo escribí ni es mi lenguaje. Martínez de Hoz fue el ministro de Economía escogido por la Junta de la dictadura que implantó la política económica antiindustrial importadora causante de la recesión que se prolongó y agravó por las presidencias de Menem y De la Rúa, bajo la aparente influencia del Consenso de Washington, el FMI y la globalización unilateral. Mediante muchos esfuerzos, fallas y contradicciones, las fuerzas productivas del país lograron superar la crisis, ganando el apoyo de los últimos gobiernos. Las instituciones son atrasadas, como la sociedad, la economía y la política, pero hace 25 años que rige la legalidad del Estado constitucional y su federalismo, también en las condiciones del subdesarrollo, la relación de fuerzas en pugna y el proceso internacional de la globalización, el conservadurismo de gobiernos, votantes, hasta de grandes instituciones religiosas, fuerzas armadas e ideólogos.

—Nació en el 76 lo que usted denomina "la cultura del mal", o eso tuvo su origen durante el lopezrreguismo, antes de la dictadura?
—El trato de la cultura del mal es tema final de mi libro en terminación, "La lucha por el poder cultural", y cubre los últimos años. Es tan antigua como la necesidad de sobrevivir y los deseos de mejorar. Cultura del mal es violencia, engaño, golpismo, desapariciones, injusticias, prostitución, narcotráfico, corrupción, violaciones, asaltos, torturas y sus técnicas. Enseñanzas, instrumentos, organizaciones y personajes, que también son productos de la cultura real.

—Se dice que el peronismo es "el poder". Carlos Menem cooptó a la derecha. Con un velo inicial más progre, Kirchner partió a la UCR, desflecó al ARI e intenta quebrar al socialismo. ¿Será el PJ eso que dijo el dirigente del PRI mexicano Luis Echeverría: "No somos de izquierda ni de derecha, sino todo lo contrario"?
—No lo creo. Desde 1975 la crisis nacional ahora superada retrasó el crecimiento del país: apertura económica, recesión, neoliberalismo, importaciones descontroladas, cierre de decenas de miles de industrias y de los servicios correspondientes, desocupación, aumento de la pobreza y la indigencia al 56 por ciento de la población, hambre, chiquitos criollos muriéndose filmados por la televisión, dictaduras, terror de Estado, renuncias de los presidentes radicales y sus sucesores hasta 2002. En julio comenzó la recuperación económica, apoyada por los gobiernos de Duhalde y Kirchner. Pero la crisis política prosiguió. La crisis de los partidos prosigue; no es una maniobra del nuevo Maquiavelo y eminencia gris que denuncia el periodismo comercial, sino del atraso y la división de la clase dominante por el reparto del ingreso nacional y la globalización, representada por los grandes productores de granos contra el gobierno, que defiende a los chacareros y ganaderos chicos, que suman, la gran mayoría, el 80 por ciento.

—¿El pacto entre Frondizi y Perón no fue también una especie de abrazo del oso?
—Tampoco. En el nivel actual de la cultura política, conviene a los interesados figurar públicamente y ser conocidos. En las relaciones del desarrollismo con el peronismo, el MID ha perdido esa publicidad: es menos conocido.

—¿La concepción kirchnerista o, para ser más preciso, de Néstor Kirchner, respecto a la economía incuba una apuesta al industrialismo?
—Kirchner ha sido industrialista consecuente y sirvió al crecimiento de la industria, la agricultura, la ganadería, la minería, la exportación, la independencia económica y la salida de la crisis. Dos veces leí que se decía desarrollista: en su primer mensaje del 25 de mayo de 2003 al asumir el Ejecutivo y en un discurso ulterior. Supongo que no pudo, que la crisis era tan grave que absorbió las posibilidades de su gobierno y, sobre todo, de las fuerzas económicas, gremiales, políticas e institucionales que han sido incapaces de acordar un programa nacional y mantenerse unidas para aplicarlo. Son también atrasadas porque forman parte del país atrasado. todavía hay desocupación y desnutrición. Los de arriba son los peores, ya lo dijo Martín Fierro en 1872. En 2008 considero que la cultura está subdesarrollada; aunque cada clase y sector la comparta con distintas variantes. Subsistirán injusticias, corruptos, reaccionarios, criminales, necesitados, ignorantes y se seguirá mejorando sin anestesia.


Periodismo en TV: Generalización Forzada

Anímese y desconfíe: el mundo no está dividido en emos y floggers. Las personas que consumen drogas no son todos enfermos. Los estudiantes secundarios no son una horda de salvajes sin remedio. Dos casos no son una tendencia. Tres personas no constituyen un movimiento. Que ocurra en Estados Unidos no significa que sea mundial.

Investir de conceptos sociológicos cualquier nota, da chapa. Cuando el o la periodista “descubre” una tendencia, vuelve a su casa sintiéndose importante. Mientras tanto, la opinión de entrecasa y el pintoresquismo se cuelan revestidos de un aura intelectual para legitimarse a través del lenguaje. Escandalizar, generar miedo sobre lo desconocido, caricaturizar grupos sociales y describirlo en palabras intelectualoides no son más que formas nuevas para viejos prejuicios. Describir con precisión un fenómeno social puede llevar años de investigación a las ciencias humanas; para el periodismo berreta, alcanza con una tarde.

Por Rodolfo Omar Serio
Lic. en Comunicación - Posgrado en Gestión Cultural

domingo, 22 de junio de 2008

Muestra fotográfica - 'LA REALIDAD OCULTA'

Presentación fotográfica y debate a cargo de Covino Alfredo (Italia) Lunes 23 - 19 hs. Casa de la Memoria (Santiago 2815)

'LA REALIDAD OCULTA
'Lo que no muestra la Unión Europea:
En Turquía viven 40 millones de kurdos. Esta minoría desde hace más de 20 años está sometida a múltiples formas de violencia y represión de partedel Estado Turco, un Estado que todavía hoy se referencia con la Constitución de 1980 después del tercer golpe de estado de los militares. Una constitución que se basa sobre el genocidio político y cultural de lasminorías 'cualquiera que se oponga a la indivisibilidad del Estado turco será privado de sus propios derechos humanos fundamentales y de las libertades fundamentales'

La Rosario que no se ve:
en la ciudad natal del Che la pobreza y el analfabetismo se mantienen inalterables entre el boom sojero y los shoppings posmodernos. En el Gran Rosario perviven 550.000 personas por debajo de la línea de la pobreza. Y en 10 barrios rosarinos las investigaciones sociales indican que el 32 %de sus ocupantes son analfabetos.
"acuérdense que la revolución es lo más importante, y que cada uno de nosotros solo no vale nada"
Che

Gracias Adriana por la info!

viernes, 20 de junio de 2008

HABLA EVO



Hasta finales de la Segunda guerra mundial, Europa fue un continente de emigrantes. Decenas de millones de Europeos partieron a las Américas para colonizar, escapar de las hambrunas, las crisis financieras, las guerras o de los totalitarismos europeos y de la persecución a minorías étnicas. Hoy, estoy siguiendo con preocupación el proceso de la llamada "directiva retorno".

El texto, validado el pasado 5 de junio por los ministros del Interior de los 27 países de la Unión Europea, tiene que ser votado el 18 de junio en el Parlamento europeo. Siento que endurece de manera drástica las condiciones de detención y expulsión a los migrantes indocumentados, cualquiera sea su tiempo de permanencia en los países europeos, su situación laboral, sus lazos familiares, su voluntad y sus logros de integración.

A los países de América Latina y Norteamérica llegaron los Europeos, masivamente, sin visas ni condiciones impuestas por las autoridades. Fueron siempre bienvenidos, y lo siguen siendo, en nuestros países del continente americano, que absorbieron entonces la miseria económica europea y sus crisis políticas.

Vinieron a nuestro continente a explotar riquezas y a transferirlas a Europa, con un altísimo costo para las poblaciones originales de América. Como en el caso de nuestro Cerro Rico de Potosí y sus fabulosas minas de plata que permitieron dar masa monetaria al continente europeo desde el siglo XVI hasta el XIX.

Las personas, los bienes y los derechos de los migrantes europeos siempre fueron respetados.

Hoy, la Unión Europea es el principal destino de los migrantes del mundo lo cual es consecuencia de su positiva imagen de espacio de prosperidad y de libertades públicas. La inmensa mayoría de los migrantes vienen a la UE para contribuir a esta prosperidad, no para aprovecharse de ella. Ocupan los empleos de obras públicas, construcción, en los servicios a la persona y hospitales, que no pueden o no quieren ocupar los Europeos. Contribuyen al dinamismo demográfico del continente europeo, a mantener la relación entre activos e inactivos que vuelve posible sus generosos sistemas de seguridad social y dinamizan el mercado interno y la cohesión social. Los migrantes ofrecen una solución a los problemas demográficos y financieros de la UE.

Para nosotros, nuestros emigrantes representan la ayuda al desarrollo que los Europeos no nos dan, ya que pocos países alcanzan realmente el mínimo objetivo del 0,7% de su PIB en la ayuda al desarrollo. América Latina recibió, en 2006, 68.000 millones de dólares de remesas, o sea más que el total de las inversiones extranjeras en nuestros países. A nivel mundial alcanzan 300.000 millones de dólares, que superan a los 104.000 millones otorgados por concepto de ayuda al desarrollo. Mi propio país, Bolivia, recibió más del 10% del PIB en remesas (1.100 millones de dólares) o un tercio de nuestras exportaciones anuales de gas natural. Es decir que los flujos de migración son benéficos tanto para los Europeos y de manera marginal para nosotros del Tercer Mundo ya que también perdemos a contingentes que suman millones de nuestra mano de obra calificada, en la que de una manera u otra nuestros Estados, aunque pobres, han invertido recursos humanos y financieros.

Lamentablemente, el proyecto de "directiva retorno" complica terriblemente esta realidad. Si concebimos que cada Estado o grupo de Estados puede definir sus políticas migratorias en toda soberanía, no podemos aceptar que los derechos fundamentales de las personas sean denegados a nuestros compatriotas y hermanos latinoamericanos. La "directiva retorno" preve la posibilidad de un encarcelamiento de los migrantes indocumentados hasta 18 meses antes de su expulsión – o "alejamiento", según el término de la directiva. ¡18 meses ! ¡ Sin juicio ni justicia ! Tal como está hoy el proyecto de texto de la directiva viola claramante los artículos 2, 3, 5, 6, 7, 8 y 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

En particular el artículo 13 de la Declaración reza:

1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Y, lo peor de todo, existe la posibilidad de encarcelar a madres de familia y menores de edad, sin tomar en cuenta su situación familiar o escolar, en estos centros de internamientos donde sabemos ocurren depresiones, huelgas de hambre, suicidios. ¿Cómo podemos aceptar sin reaccionar que sean concentrados en campos compatriotas y hermanos latinoamericanos indocumentados, de los cuales la inmensa mayoría lleva años trabajando e integrándose ? ¿De qué lado está hoy el deberde ingerencia humanitaria ? ¿Dónde está la “libertad de circular”, la protección contra encarcelamientos arbitrarios ?

Paralelamente, la Unión Europea trata de convencer a la Comunidad Andina de las Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) de firmar un "Acuerdo de Asociación" que incluye en su tercer pilar un Tratado de Libre Comercio, de misma naturaleza y contenido que los que imponen los Estados Unidos. Estamos bajo intensa presión de la Comisión Europea para aceptar condiciones de profunda liberalización para el comercio, los servicios financieros, propiedad intelectual o nuestros servicios públicos. Además a título de la “protección jurídica” se nos presiona por el proceso de nacionalización del agua, el gas y telecomunicaciones realizados en el Día Mundial de los Trabajadores.

Pregunto, en ese caso ¿dónde está la “seguridad jurídica” para nuestras mujeres, adolescentes, niños y trabajadores que buscan mejores horizontes en Europa? Promover la libertad de circulación de mercancías y finanzas, mientras en frente vemos encarcelamiento sin juicio para nuestros hermanos que trataron de circular libremente... Eso es negar los fundamentos de la libertad y de los derechos democráticos. Bajo estas condiciones, de aprobarse esta "directiva retorno", estaríamos en la imposibilidad ética de profundizar las negociaciones con la Unión Europea, y nos reservamos del derecho de normar con los ciudadanos europeos las mismas obligaciones de visa que nos imponen a los Bolivianos desde el primero de abril de 2007, según el principio diplomático de reciprocidad. No lo hemos ejercido hasta ahora, justamente por esperar buenas señales de la UE.El mundo, sus continentes, sus océanos y sus polos conocen importantes dificultades globales : el calentamiento global, la contaminación, la desaparición lenta pero segura de recursos energéticos y biodiversidad mientras aumenta el hambre y la pobreza en todos los países, fragilizando nuestras sociedades.

Hacer de los migrantes, que sean documentados o no, los chivos expiatorios de estos problemas globales, no es ninguna solución. No corresponde a ninguna realidad. Los problemas de cohesión social que sufre Europa no son culpa de los migrantes, sino el resultado del modelo de desarrollo impuesto por el Norte, que destruye el planeta y desmiembra las sociedades de los hombres.

A nombre del pueblo de Bolivia, de todos mis hermanos del continente y regiones del mundo como el Maghreb y los países de Africa, hago un llamado a la conciencia de los líderes y diputados europeos, de los pueblos, ciudadanos y activistas de Europa, para que no se apruebe el texto de la "directiva retorno".


Tal cual la conocemos hoy, es una directiva de la vergüenza. Llamo también a la Unión Europea a elaborar, en los próximos meses, una política migratoria respetuosa de los derechos humanos, que permita mantener este dinamismo provechoso para ambos continentes y que repare de una vez por todas la tremenda deuda histórica, económica y ecológica que tienen los países de Europa con gran parte del Tercer Mundo, que cierre de una vez las venas todavía abiertas de América latina. No pueden fallar hoy en sus “políticas de integración” como han fracasado con su supuesta “misión civilizatoria” del tiempo de las colonias.

Reciban todos ustedes, autoridades, europarlamentarios, compañeras y compañeros saludos fraternales desde Bolivia. Y en particular nuestra solidaridad a todos los “clandestinos”.

Evo Morales Ayma Presidente de la República de Bolivia.

Se nota que la rural no paga lo pautado - Sitio del PCR suspendido


Notamos evidentemente que su apoyo al "argentinazo" agroexportador no ha tenido la recontribución económica esperada. Y la caricatura maoista versión argentina, no ha podido ni siquiera pagar el hosting, Se nota que el valor de la palabra en el campo ya no tiene el mismo valor. Que lástima!!!, y ¿si le piden unos pesos a Seineldín?

¿Cuantos quieren vivir de una misma hectárea de campo?

Una historia gauchesca casi real para entender el problema.

Don José es dueño de 200 Hectáreas de campo, en Larroque- Entre Ríos, que valen 3 millones de dólares. El no quiso trabajar más y sus hijos Miguel y Alberto tampoco, por lo tanto alquiló su campo a razón de 15 quintales de soja ( 1500 Kg .) por año y por Hectárea. Si la tonelada de Soja se la pagan con retenciones de 35% Don José y sus hijos Miguel y Alberto ganaron 306 u$s/Ton x 200 Ha x 1,5 Ton/Ha = u$s 92.000 en el año, sin arriesgar nada, sin trabajar y viviendo en el campo.

Si el gobierno le aplica 41 % de retenciones recibe u$s 10.000 menos por año y por ello es que lo tenemos arriba de la Ruta a el y sus hijos. Ese Campo de Don José lo alquiló Don Alfredo y su hermano mellizo que son vecinos de Don José alambrado por medio y sacaron de soja en ese campo 3200 Kg ./Ha y por lo tanto con el 35% de retenciones piensan sacar u$s 196.000 brutos a los cuales hay que descontar lo que hay que pagarle a Don José por el alquiler o sea que le quedan u$s 104.000 + toda la plata que le ingreso por el trigo ya que en el mismo año sembraron trigo en junio y después de cosecharlo en diciembre, sembraron soja de segunda que cosecharon en Mayo del 2008.- Como el gobierno quiere cobrarles el 41% de retención Don Alfredo y el Mellizo pierden de ganar u$s 19.000 por año y por eso también están en la Ruta. Pero como Don Alfredo y el Mellizo son dirigentes de la Federación Agraria de Entre Ríos, ninguno de los dos tiene tiempo para tonteras (por ejemplo sembrar o cosechar) y mucho menos ahora que las cámaras de TV están en la ruta y por ello contratan a Don Rubén vecino de María Grande que tiene una buena sembradora y trabaja en su campo y la saca a trabajar afuera con su hijo Hugo a razón de 150 Kg . de Soja por Hectárea sembrada.- Si la retención es de 35%. Don Rubén y Hugo cobran u$s 9.200 dólares por 4 días de trabajo pero si la retención es de 41% cobra u$s 900 dólares menos y por lo tanto Don Rubén y el Hugo también esta en la ruta. Don Aldo y su hermano Francisco son dueños de una cosechadora Vasalli que le salió hace un tiempo u$s 75.000 y la sacan a trabajar en la cosecha de soja a razón de 150 Kg . de Soja por Hectárea cosechada y como Aldo y Francisco le cosecharon el campo al Alfredo y al Mellizo están las mismas condiciones que Rubén y Carlos y también está en la ruta.Todos estos contratos no existen porque en el campo es más importante La palabra que un papel firmado y además nos ahorramos esas boludeces de IVA – Ingresos Brutos – Ganancias – Impuestos a los Sellos – Bienes Personales y otras Yerbas y para darle un valor a esa palabra y no tener que hablar de intereses fijamos los valores en quintales de soja. Asimismo estos 'culeados' del gobierno fijaron el límite de producción para recibir el subsidio de devolución de las retenciones en 500 Toneladas de Soja y Nosotros cosechamos 640 Toneladas.- Eso no sería problema porque algo podemos mentir pero el problema mayor es que no tenemos contratos legales y además Quien es el que tiene todos los impuestos al día para poder anotarse para recibir ese subsidio. ¡¡ Por eso lo mejor es que no nos saquen algo para devolverlo después!! ¡¡ Hay que volver al 11 de Marzo ¡!Y hasta que no cambien estos funcionarios mal asesorados: Don José y sus hijos Miguel y Alberto - Don Alfredo y su hermano el Melli - Don Rubén y su hijo Hugo - Don Aldo y su hermano Francisco y Don Arturo no se bajaran de la Ruta …. porque trabajaron cuatro días en la cosecha de soja y cuatro días en la siembra de trigo que cosecharan en diciembre de 2008 y si Tata Dios se acuerda y hace llover … otra cosa no hay que hacer salvo fertilizar al macollaje de Trigo … pero eso lo hará Don Arturo que tiene una buena distribuidora de fertilizante y la saca a trabajar…. entonces detendremos en la ruta a todos los camiones sobre todo los internacionales para equilibrar la balanza de pagos. Así que podemos estar 90 días más en la Ruta ¡¡ Por el federalismo!! – ¡¡ Por el Campo!! – ¡¡ Por la Patria !! – ¡¡ Pero sobre todo Por la Guita !! ¡¡ Y después dicen que la soja no emplea gente mira sino de 200 Has vivimos 10 familias!! Si Usted no cree esta historia lea el Suplemento Agropecuario Rural del Diario Clarín del Sábado 7 de Junio de 2008, en este suplemento el Ingeniero Agrónomo Héctor A. Huergo, director de dicho suplemento, que supo ser mi compañero en la Facultad de Agronomía en mis épocas de estudiante, y que es pariente de Ernestina Herrera de Noble, dueña del diario en el cual escribe. Este benemérito Ingeniero Agrónomo defensor acérrimo de la Soja y de la posición del campo en este conflicto, dice: 'Hay chacareros chicos o medianos que a veces prefieren alquilar sus propios campos transfiriendo el riesgo de la producción a otros. Algunas veces además de alquilar el campo ellos mismos hacen las labores y conducen los cultivos para el locatario'. 'Otros chacareros con conocimiento y maquinaria se transforman en contratistas para terceros porque por ejemplo para sembrar y/o cosechar 150 Hectáreas no se necesitan más de tres días. A veces están asociados al resultado final u otras veces cobrar por las labores'. 'Muy pocos agricultores se acogieron a la oferta de las compensaciones diferenciales, porque la mayor parte de la agricultura argentina opera bajo la forma de pools, funcionando así: el dueño de la tierra la da en alquiler y el que alquila puede ser un vecino, un contratista sin tierra o una organización que capta recursos'.
Fuente: (Argentina Municipal)

Otra labor democrática de los hombres del campo

Dos ambulancias que trasladaban heridos de un accidente de ómnibus fueron atacadas cuando intentaron pasar por un piquete de productores rurales instalado en la ruta 34, a la altura de San Genaro.
Los vehículos sanitarios llevaban víctimas de un accidente de un coche de la Empresa Argentina con destino a Tucumán que había volcado luego de tomar un camino alternativo —para eludir el piquete— y caer a un profundo zanjón.
Alrededor de 15 personas sufrieron lesiones leves y graves. La policía informó que en el ómnibus viajaban 26 pasajeros, dos de los lesionados fueron derivados a Rosario y Santa Fe, y los restantes recibieron curaciones en centros locales.
El ómnibus circulaba por un camino alternativo ante la intransigencia del piquete instalado en el cruce de las rutas 34 y 65. "Cuando el colectivero quiso retomar la ruta 65, el micro cayó a una profunda zanja", indicó la policía. Eso no sería lo peor: los piqueteros cerraron el paso a dos de las ambulancias que socorrieron a los heridos.
Una de las víctimas del accidente, el tucumano Luis Oscar Monti, quien se recuperaba anoche en un sanatorio de Rosario, le relató a LaCapital los dramáticos sucesos.
Contó que pasada la medianoche el micro se topó con un piquete sobre la ruta 34 a la altura de San Genaro, 110 kilómetros al noroeste de Rosario.
"Como el piquete estaba imposible, el chofer tomó un desvío, un camino muy oscuro y angosto, en una curva perdió el control, cayó en un zanjón y volcó", indicó Monti, quien sufrió la fractura de varias costillas y otros traumatismos.
Poco después, ambulancias, policías y bomberos asistieron a los 26 pasajeros, que casi en su totalidad presentaban distintos grados de lesiones.
"Todo el pasaje quedó golpeado; salimos arrastrándonos como pudimos", señaló. Monti reconoció el accionar de policías, bomberos y médicos, pero se quejó de los piqueteros, que "atacaron y les rompieron las gomas y los vidrios a dos ambulancias".
Monti, un comerciante tucumano de 49 años, aguarda en la soledad de su habitación la llegada de sus familiares desde Buenos Aires y Tucumán. Dijo que se trató de un episodio "dramático", y recordó que "la gente gritaba y todos teníamos sangre; muchos estaban atrapados en los asientos".
"Es indignante que estos señores —los piqueteros rurales— se arroguen el derecho de no dejar pasar a nadie, y más aún a ambulancias con gente herida", agregó. Es que dos de las ambulancias que trasladaban a cuatro heridos a un sanatorio privado en San Genaro fueron interceptadas por ruralistas que arrojaron sobre el asfalto una rastra y rompieron sus vidrios. Posteriormente, algunos de ellos —como el caso de Monti— fueron llevados a centros asistenciales de mayor complejidad.

Fuente Diario La Capital

jueves, 19 de junio de 2008

Después dicen que no son golpistas...


Los "libertarios" muestran la hilacha: Si no hacen lo que queremos DISOLVEMOS EL CONGRESO!!!

©Tagarna

La Plaza contra el Golpismo




Catanpeist hizo pata ancha en la Plaza de Mayo. Allí estuvimos junto a "Sin Dioses" sumando nuestro granito de arena a la defensa del Gobierno Nacional y Popular.

Me alegró ver mucha clase media urbana progresista. Mucho Frente Transversal, CTA, Partido Socialista de Buenos Aires y, desde ya, todas las agrupaciones del PJ.

Me sorprendió la ausencia de los gremios duros de la CGT (camioneros y UOCRA), pero mucho más la falta de indigentes que, suponía, iban a ser movilizados por quienes manejan los Planes Sociales del Conurbano Bonaerense.

En mi opinión fue una hermosa y repleta Plaza del PJ y de la trístemente olvidada Transversalidad.


No había tanto que gritar. Estar era lo que teníamos que hacer, y lo hicimos.


Las verdaderas intenciones


El “señor” Morales Solá en su editorial del día de la fecha, descalifica a millones de argentinos que pensamos que la protesta rural y sus caceroleros con los típicos carteles “Gobierno Montonero” tienen un alto componente golpista tratando de menoscabar la institucionalidad del país.
Los mismos sectores (Carrió, Lanata, UCR, MST, PCR, etc) que niegan esa posibilidad, aplauden todas las medidas de los agroterroristas, sus cortes de rutas inconstitucionales, dejando a la población a merced de sus voluntades, la típica deangelidada “vos pasas, vos no”, adueñándose de la vida y el tiempo de los argentinos.

Morales nos dice “nadie hizo más por desunir a los argentinos”, acusando a la presidenta de dicha desunión, cuando no hay una sola línea que descalifique las medidas de los piqueteros agroexportadores, revirtiendo de forma asquerosa la verdad.
No sólo le alcanza con mentir, como buen amante sodomizado de las corporaciones, desprecia todo acto popular, para ellos la plaza es de los patricios, como lo fue en el centenario de nuestra patria, donde los desarrapados anarquistas y comunistas, eran encarcelados ante la mínima protesta y hasta deportados. Miente y vuelve a mentir sin siquiera haber estado en la gloriosa Plaza de Mayo, comentando que carecía de fervor popular, y que muchas de las personas se retiraron antes de que este terminara. Insultándonos a millones de argentinos, que confluimos en histórico espacio.

El eco de la realidad que le retumba en la cabeza domesticada de Morales Solá, es la historia, la estupenda caracterización de la Presidenta que realizó sobre 1910 y la década del 90 que tanto defiende, es el dedo en la llaga que no soportan. Y que la lectura de la historia lleve a la política de nuestro futuro.

No sólo le es molesta la política de retenciones de carácter distributivo, saben muy bien que el gobierno va a avanzar sobre la renta financiera, como lo están informando los medios del país, y esta medida les resulta insoportable, entonces gritan como histérica en un programa de Rial, publicando toda la merde derechista.
Necesitan al gobierno débil, para que no les toque sus sacrosantas ganancias, entonces niegan los intentos desestabilizadores de los cuatro agentes del Apocalipsis y sus tefloneros.

Para avanzar por el camino de una verdadera distribución de la riqueza, y que toca los intereses que siempre jugaron para el enemigo, tenemos que apoyar al gobierno para que el sueño de la patria para todos se haga realidad.

http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=1022795&pid=4612190&toi=5825


miércoles, 18 de junio de 2008

Poesía

Ayudando a unos amigos a buscar una frase sobre la patria para un acto escolar de su pequeña, recordé este poema de Julio Cortázar.
Algunos pensarán por qué un poema en medio de la discusión política. Simplemente porque vale recordar que hubo un tiempo en el que el retrato de un país no pasaba por la pantalla de la tele.
Y porque la belleza vale la pena.



La patria


Esta tierra sobre los ojos,
este paño pegajoso, negro de estrellas impasibles,
esta noche continua, esta distancia.
Te quiero, país tirado más abajo del mar, pez panza arriba,
pobre sombra de país, lleno de vientos,
de monumentos y espamentos,
de orgullo sin objeto, sujeto para asaltos,
escupido curdela inofensivo puteando y sacudiendo banderitas,
repartiendo escarapelas en la lluvia, salpicando
de babas y estupor canchas de fútbol y ringsides.

Pobres negros.

Te estás quemando a fuego lento, y dónde el fuego,
dónde el que come los asados y te tira los huesos.
Malandras, cajetillas, señores y cafishos,
diputados, tilingas de apellido compuesto,
gordas tejiendo en los zaguanes, maestras normales, curas, escribanos,
centroforwards, livianos, Fangio solo, tenientes
primeros, coroneles, generales, marinos, sanidad, carnavales, obispos,
bagualas, chamamés, malambos, mambos, tangos,
secretarías, subsecretarías, jefes, contrajefes, truco,
contraflor al resto. Y qué carajo,
si la casita era su sueño, si lo mataron en
pelea, si usted lo ve, lo prueba y se lo lleva.

Liquidación forzosa, se remata hasta lo último.

Te quiero, país tirado a la vereda, caja de fósforos vacía,
te quiero, tacho de basura que se llevan sobre una cureña
envuelto en la bandera que nos legó Belgrano,
mientras las viejas lloran en el velorio, y anda el mate
con su verde consuelo, lotería del pobre,
y en cada piso hay alguien que nació haciendo discursos
para algún otro que nació para escucharlos y pelarse las manos.
Pobres negros que juntan las ganas de ser blancos,
pobres blancos que viven un carnaval de negros,
qué quiniela, hermanito, en Boedo, en la Boca,
en Palermo y Barracas, en los puentes, afuera,
en los ranchos que paran la mugre de la pampa,
en las casas blanqueadas del silencio del norte,
en las chapas de zinc donde el frío se frota,
en la Plaza de Mayo donde ronda la muerte trajeada de Mentira.
Te quiero, país desnudo que sueña con un smoking,
vicecampeón del mundo en cualquier cosa, en lo que salga,
tercera posición, energía nuclear, justicialismo, vacas,
tango, coraje, puños, viveza y elegancia.
Tan triste en lo más hondo del grito, tan golpeado
en lo mejor de la garufa, tan garifo a la hora de la autopsia.
Pero te quiero, país de barro, y otros te quieren, y algo
saldrá de este sentir. Hoy es distancia, fuga,
no te metás, qué vachaché, dale que va, paciencia.
La tierra entre los dedos, la basura en los ojos,
ser argentino es estar triste,
ser argentino es estar lejos.
Y no decir: mañana,
porque ya basta con ser flojo ahora.
Tapándome la cara
(el poncho te lo dejo, folklorista infeliz)
me acuerdo de una estrella en pleno campo,
me acuerdo de un amanecer de puna,
de Tilcara de tarde, de Paraná fragante,
de Tupungato arisca, de un vuelo de flamencos
quemando un horizonte de bañados.
Te quiero, país, pañuelo sucio, con tus calles
cubiertas de carteles peronistas, te quiero
sin esperanza y sin perdón, sin vuelta y sin derecho,
nada más que de lejos y amargado y de noche